La comisión inicial de este proyecto consistía en el diseño de una sala de ventas típica para un nuevo desarrollo inmobiliario de escala urbana. El desarrollo se ubica en una extensión montañosa frente al emblemático Parque Tangamanga en San Luis Potosí, México.
A lo largo del proceso de diseño y análisis, quedó claro que el proyecto representaba una gran oportunidad para reimaginar el programa y crear un edificio que, en primer lugar, sería un ícono en el paisaje, y que más tarde se integraría en un complejo mayor de edificios. Esto permitiría que sus espacios fueran adaptables y garantizaría una vida útil permanente para la comunidad venidera.
El programa resultante y la solución formal generan un vínculo íntimo con la naturaleza montañosa del sitio y las vistas desde él hacia el parque al otro lado del bulevar. El acceso al edificio se establece en la cima de la colina, donde el edificio se encuentra con el terreno como si fuera parte del parque, elevándose suavemente y guiando a los visitantes a una terraza de observación donde se enmarcan vistas de la ciudad y del parque.
Posteriormente, las personas descienden entre muros escultóricos de concreto hasta llegar a un recibidor acogedor y a los espacios interiores. La sección transversal interior del edificio mantiene la idea de una colina, incorporando un anfiteatro y un espacio de doble altura que genera un flujo dinámico y en constante cambio. El anfiteatro servirá para albergar conferencias, presentaciones y eventos de entretenimiento, mientras que los espacios de apoyo incluyen áreas de coworking, salas de exposiciones, salones, una cocina para catering y oficinas.
La materialidad transiciona desde el carácter estereotómico de las formas de concreto que se integran al terreno, hasta una piel ligera y perforada de vidrio que interactúa con la luz natural y las vistas del entorno. El lenguaje binario expresa su relación con el programa interior, donde los espacios sólidos albergan las áreas más privadas y la envolvente permeable rodea los espacios de reunión colectiva. La experiencia del edificio se transforma constantemente con el paso del tiempo y la luz.
El proyecto resultó disruptivo, ya que también modificó la forma en que los desarrolladores pueden repensar su interacción con un sitio y con los futuros habitantes de las comunidades que construyen. Asimismo, ofrece una nueva manera de convertir las estructuras temporales de ventas, que usualmente tienen poco o ningún valor arquitectónico, en edificios permanentes con una identidad clara, viabilidad financiera y capacidad de transformación constante.
Obra: Pabellón Park
Autor: Materia + Gustavo Carmona
Ubicación: San Luis Potosí, México
Programa: Uso mixto, Anfiteatro, Exposiciones, Sala de ventas
Completado: Diciembre 2022
Colaboradores: Gustavo Xoxotla, Karla Uribe, Jovana Grujevska, Marisol Fernández, Ana Fernández, Erick Pérez, Eduardo Valencia, Carlos Pineda, Fernanda Méndez
Interiores: Karla Cortina Studio
Área Construida: 423 m²
Cliente: Inmobilia
Fotografía: Jaime Navarro Soto