Cumbres De Las Ciencias Y La Técnica. Fritz Leonhardt y la aguja de hormigón
Ingeniero alemán, se especializó desde Stuttgart en el diseño y construcción de puentes, en los que la perfección formal y estructural debía ir acompañada de la corrección estética.
«El nombre de Fritz Leonhardt se asocia sobre todo con la torre de la televisión que terminó en 1956 en su nativa Stuttgart, un esbelto fuste hueco de hormigón que serviría como modelo para incontables torres de comunicaciones posteriores en todo el mundo. Sin embargo, como destacan el historiador Joachim Kleinmanns y la arquitecta Christiane Weber en la exposición y libro realizados con motivo de su centenario, él se consideraba sobre todo un constructor de puentes, y así se le percibe en España, donde en 1992 realizó una exquisita pasarela peatonal sobre el Guadalquivir para unir el casco histórico de Sevilla con el recinto de la Expo en la isla de La Cartuja».
«¿El ingeniero de Hitler? Fritz Leonhardt, 1909-1999». Luis Fernández-Galiano
Sus centenares de puentes diseñados y construidos eran siempre esbeltos, finos y elegantes. De todos modos, quizá su obra maestra fuera la torre para la TV en Stuttgart, de 217 m de altura.
Dio clases en la universidad de su ciudad desde 1957 hasta 1974, fecha de su retiro, presidiéndola como rector en los turbulentos años de 1967 a 1969, presionado por la revuelta juvenil. Sin embargo, Fritz Leonhardt manifestó siempre sus simpatías por la resolución pacífica de los conflicto
Para él, la tecnología
“debía ir conectada con la ética y la estética”.
Recibió doctorados honorarios de seis universidades, miembro honorario de varias universidades importantes de ingeniería, y ganó varios premios incluyendo el de Werner-von-Siemens-Ring , la Medalla de honor, Emil Mörsch, la Medalla de Freyssinet de la FIP, y la Medalla de Oro de la Institución de Ingenieros Estructurales.