El uso de la teja en la cubierta del centro de salud de Pereiro de Aguiar (Ourense), diseñado por Óscar López Alba y Lucía Fernández Rodríguez de OLAestudio, supuso un punto de partida en el proyecto, una pieza fundamental en la concepción del diseño para darle forma y singularizarlo.
Integrado en el núcleo tradicional de la localidad, la propuesta de los arquitectos nace del deseo de configurar una suerte de plaza pública cubierta. Un lugar donde estar antes de ser atendido. Con la particularidad de hacer un lugar en una parcela batida por el calor en verano y la humedad del invierno. De esta forma, el edificio se articula en torno al espacio central abierto. Recepción, espera y piezas de servicios. A su alrededor, las consultas abrigándolo.
El centro de salud, construido en el año 2020, cuenta con una envolvente maciza, robusta en hormigón beige arenado. Con colores ocres como el entorno orensano y aperturas controladas para evitar sobrecalentamientos. El macizo elemental prismático de hormigón se moldeó y cortó según el programa, la organización espacial y las aperturas de accesos. La luz se introduce por las aperturas evitando los planos sobrexpuestos. Desde aquí, el conjunto se completa con las celosías de prefabricados cerámicos para delimitar espacios privados exteriores y dar continuidad al conjunto. El espacio central está definido.
La cubierta del espacio central se diseña para ser ligera y cálida. Con una superficie total de 224m2, combina materiales naturales como la madera y la teja. La madera se convierte en protagonista en la estructura y en el mobiliario diseñado. Por su parte, el plano de cubierta se hace a un agua permitiendo la entrada de luz por el lucernario a oeste. Un plano, continuo, resuelto con teja curva roja Verea de 40×20.
La robustez exterior se transforma en calidez interior. Arquitectura de planos continuos en blanco y de color en la zona de niños. Planos de revestimientos cerámicos hexagonales en las zonas de adultos. La caja central de recepción toda en arce como las puertas y detalles en madera.
El edificio se completa con el ajardinamiento exterior, algo clave para el equipo de OLAestudio. Todo él se envuelve con abedules buscando que lo tamicen y refresquen el lugar. Los arquitectos desarrollan el concepto de que un edificio público no es solo él como elemento individual, también es su entorno inmediato.
Una pieza entre árboles sostenible y eficiente
En el imaginario de los arquitectos, el centro no es solo pieza, sino que es la pieza entre árboles. De esta forma siguen las dos máximas iniciales y elementales para la sostenibilidad: hacer lo menos posible y generar superficies verdes y arboladas. Esto se completa con edificios de la máxima eficiencia energética, donde la forma nazca de la lógica del clima y el lugar.
En el caso de la cubierta, el uso del sistema de instalación homologado Verea System aporta mayor eficiencia energética al conjunto y reduce posibles humedades y condensaciones en el edificio. Se trata de un sistema constructivo conforme al Código Técnico de la Edificación de España (DIT Nº 622/16 y Nº 590R/18) que consiste en un tejado multicapa constituido por placas onduladas (de fibrocemento o asfálticas) y tejas cerámicas.
La propuesta de OLAestudio para este proyecto no nació de un deseo formal, sino como resultado de estos condicionantes unidos a su concepción espacial del centro de salud. Una arquitectura robusta al exterior, amable al interior y, como tantas otras veces, la teja, abre puertas sin prejuicios.
Obra: Centro de salud Pereiro de Aguiar
Ubicación: Pereiro de Aguiar, Ourense
Año de finalización: 2020
Autores: Óscar López Alba y Lucía Fernández Rodríguez – OLA Estudio
Constructora: Abal