Nos encontramos en un lugar bastante aislado al final de una tranquila calle en la localidad de Feáns, A Coruña. Es un límite de edificación por lo que el entorno de la vivienda es fundamentalmente arbolado y con vistas a la ciudad.
La casa se abre al sol y a la naturaleza y también a través de una mirada enmarcada hacia el paisaje urbano de A Coruña. Creamos un filtro de muros que generan desde la zona de día un espacio previo al exterior y facilita una atmósfera más íntima para el habitante. El límite interior-exterior se resuelve a través de este filtro y mediante vaciados en el volumen. La vivienda es masiva, atemporal y contenida. Buscamos una clara sensación de protección con un material agreste que se enfrenta al exterior y contrasta con el cálido interior.
La materialidad de la fachada continúa en toda la cubierta creando un volumen cuya textura va suavizándose progresivamente hacia el interior con un matiz en el hormigón casi textil. Nos parece muy interesante ver la naturaleza del material, mostrar su composición como lo haría cada dovela de un arco. Este hormigón tiene áridos oscuros con matices verdes y blancos que intentan generar una relación con el entorno natural, así como darle una escala más humana al conjunto. El tiempo hará envejecer a la casa y le dará una pátina similar a las viviendas tradicionales de piedra.
Dentro de la protección que produce esta arquitectura tan primitiva, buscamos otras sensaciones básicas y agradables en el ser humano como la luz cenital que además marca la intersección de los ejes cardo-decumano de la casa. Este punto divide la vivienda entre las distintas zonas de privacidad y recibe iluminación desde todas las orientaciones.
Consideramos la intimidad como algo fundamental; aunque abierta al exterior, la casa mira hacia las vistas de forma controlada para conseguir esa sensación de hogar. Los dormitorios son más ensimismados. Toda la casa se afirma en una atmósfera de protección, luz y tranquilidad.
Obra: Casa Hutmann
Situación: C/Fontáns de Feáns, 4, 15190, A Coruña (Galicia, España)
Autor: SEA Arquitectos (Carlos Graña Ramos, Guillermo Pomar Blanco )
Colaboradores: Pablo Agulla Santos (Ingeniero)
Año: Julio 2020
Superficie total de parcela: 1.198,00 m²
Presupuesto: 263.550 euros
Superficie construida total: 297,50m²
Superficie útil total: 238,88m²
Fotografía: Héctor Santos-Díez
+ arqsea.com