La bienal de arquitectura, planificación urbana y diseño, comisariada por Djamel Klouche, se celebrará del 7 al 9 de mayo de 2010 en el Ágora de la Ciudad de Burdeos. El tema de esta edición será las “Metrópolis Millonarias”.
Ágora Burdeos (Francia) se complace en presentar la IV Bienal los días 7, 8 y 9 de mayo de 2010, en el Hangar 14, con ramificaciones en el Bassins à Flot y demás partes de la ciudad referidas a la arquitectura y el diseño.
La vocación de Ágora es resaltar la arquitectura contemporánea y la renovación urbana de Burdeos, en relación con las personas responsables de la creación, construcción y uso de las nuevas infraestructuras: arquitectos, urbanistas, diseñadores, constructores y los ciudadanos de Burdeos.
¿Cómo se puede estimular la reflexión sobre la «Metrópolis Millonaria»? ¿Cómo se puede estimular a la gente a vivir juntos en la «Metrópolis Millonaria»? Estas son las preguntas que se formularán en el Ágora.
Estimular la «Metrópolis Millonaria» en la era post-Kioto
El papel del desarrollo sostenible en general, y la Metrópolis Millonaria (como Burdeos) en particular, va de la mano con las muchas otras cuestiones que la ciudad de Burdeos se está preguntando a sí misma mientras el área urbana se aproxima al millón de habitantes. Las ciudades europeas, gracias a su capacidad para proporcionar un modo viable de vida (máxima densidad de población y diversidad en una cantidad mínima de espacio) aparecen como un posible, o incluso probable modelo para las ciudades del futuro. Djamel Klouche echará un vistazo a esta hipótesis utilizando una matriz de 8 Metrópolis Millonarias Europeas: Copenhague, Valencia, Rotterdam, Liverpool, Riga, Zúrich, Belgrado y Burdeos. Cada una de estas ciudades pone de manifiesto una faceta diferente de las metrópolis millonaria: la ecología de Copenhague, los puertos urbanos en Rotterdam, la sociedad post-industrial en Liverpool y el efecto positivo de ser una capital cultural (una vez más, Liverpool), etc.