Filosofía constructiva del proyecto
La sociedad ha cambiado y las exigencias climáticas también. El proyecto de casas pasivas pareadas en San Joan de les Abadesses (Girona) desarrollado por Drycon System se basa en el concepto de construcción sostenible.
Se integra en el proyecto el concepto de cómo se vive dentro de las casas. Las personas necesitamos confort y salud y el diseño constructivo consigue ambas cosas empleando la mínima energía.
Para conseguir todo esto, la edificación se diseña bajo el estándar passive house, que establece los parámetros concretos para alcanzar todos estos objetivos.
Un proceso constructivo sostenible y optimizado
Las obras de las casas pasivas de Sant Joan de les Abadesses se inician con dos casas pareadas, es decir, unidas entre ellas por una pared común. Se levantan las dos a la vez, para optimizar el proceso constructivo y recortar tiempos, que se reducen a seis meses. La superficie de cada una es de 150 m2, e incluyen un garaje para un coche utilitario.
Aislamiento de la envolvente: desde los cimientos a la cubierta
Una de las características de las passive houses es su gran estanqueidad. La envolvente recubre toda la casa -suelo, paredes y techo- y la aísla totalmente, sin puentes térmicos por los que se cuele el frío o el calor.
Para conseguir la estanqueidad de la base, la cimentación de las casas pasivas de Sant Joan se realiza mediante diferentes capas que logran un aislamiento perfecto. Las diferentes capas están formadas por grava, hormigón de limpieza, dos piezas de material aislante separados por una membrana para proteger a los habitantes de la casa del gas radón, la losa y un recrecido de arlita. Luego va el suelo radiante, un autonivelante -en este caso anhidrita, que reemplaza al cemento- y el parqué de vinilo, que constituye el acabado final.
En una casa pasiva la envolvente debe ser continua, para garantizar el aislamiento térmico de la vivienda. No puede haber puentes térmicos en la envolvente, que hagan perder o ganar energía, desde los cimientos hasta la cubierta.
Este proyecto cuenta con un mayor aislamiento en el techo que una construcción convencional. Para no perder temperatura interior, se aísla más el techo para intentar que no se pierda el calor.
Ese aislamiento se compone de una lana mineral sin componentes derivados del petróleo sobre la que se coloca teja curva 50×21 Jacobea de Tejas Verea sobre Onduline, con el sistema VereaLine System. Se trata de un sistema integral de instalación de tejas cerámicas sobre placas onduladas bituminosas. Un sistema constructivo de tejado impermeabilizado, ventilado y acabado en seco que ofrece una solución muy ligera que dota al tejado de una total impermeabilización y ventilación.
El sistema empleado en la cubierta optimiza las prestaciones y la durabilidad de las tejas, además de aportar mayor eficiencia energética al proyecto.
El resultado: casas eficientes y ecológicas
Otra de las singularidades del proyecto es que se trata de casas pasivas pareadas, pero no gemelas. En construcción tradicional, la distribución sería similar y daría lugar a una casa en la que se pasa frío, mientras que en la otra albergaría mucho calor. El proyecto hace que las dos viviendas funcionen exactamente igual, consiguiendo que ambas tengan las mismas aportaciones solares.
Con respecto a los materiales, la mayoría de los materiales empleados en las casas de San Joan están libres de petróleo. Hay que tener en cuenta que una casa con la certificación passive house es sostenible porque su consumo energético es casi nulo, pero luego el sistema constructivo y los materiales usados pueden aumentar aún más su eficiencia y sostenibilidad.
En el caso de los materiales de cubierta, las tejas Verea están incluidas en la Plataforma de Materiales Verdes del Green Building Council España. La Plataforma incluye la documentación exigida por los sellos de certificación VERDE, LEED Y BREEAM, que acreditan el comportamiento ambiental de los productos y su contribución a la calidad ambiental de las edificaciones.
En este proyecto, el sistema de Drycon está auditado para poder entregar la certificación verde DGNB System sumado al propio certificado Passive House.
El resultado, casas eficientes construidas de manera sostenible, con materiales ecológicos y con certificado de eficiencia energética A, el más alto posible.
El passiv Haus es el futuro…