La arquitectura sostenible certificada se ha convertido en una herramienta clave para los arquitectos comprometidos con la construcción responsable. Certificaciones como VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios, de Green Building Council España), LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y BREAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) brindan una hoja de ruta para el diseño y construcción de edificios responsables desde el punto de vista medioambiental.
La elección de los materiales adecuados es muy importante para obtener estos sellos de sostenibilidad en edificación. En el caso de las cubiertas, el uso de tejas cerámicas destaca como una opción sostenible que aporta beneficios en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. En este contexto, la empresa Tejas Verea se ha convertido en un referente en la producción de tejas cerámicas de alta calidad cuyo uso contribuye a sumar créditos en diferentes categorías de las certificaciones de construcción sostenible, que miden y valoran de forma objetiva la sostenibilidad de un edificio.
Las tejas Verea en GBCe
Las tejas Verea están incluidas en la Plataforma de Materiales de Green Building Council España (GBCe), un servicio para profesionales que facilita la información ambiental de productos y sistemas constructivos para dar a conocer sus beneficios ambientales, sociales y económicos y que verifica que las tejas de Verea cumplen con los estándares de sostenibilidad.
Las tejas Verea contribuyen a sumar créditos en distintas categorías de las certificaciones de construcción sostenible. En el caso del certificado VERDE, los productos contribuyen en dos categorías: Recursos naturales y Parcela y emplazamiento, que valoran entre otros aspectos la producción local de las tejas, su bajo impacto ambiental, la gestión sostenible de los residuos y su ecoetiquetado.
Para la certificación BREEAM, las tejas Verea contribuyen en cuatro categorías: Gestión, Materiales, Residuos e Innovación, destacando su diseño orientado a la durabilidad, la innovación de los materiales, su largo ciclo de vida y su adaptación al cambio climático.
Por su parte, para la certificación LEED, contribuyen en las categorías de Emplazamientos sostenibles, Materiales y recursos, Calidad del ambiente interior e Innovación. Entre otros parámetros, destacan la capacidad de las tejas para reducir el efecto isla de calor, favorecer a la calidad del aire en el interior y la transparencia de Verea acerca del origen de sus materias primas y composición de materiales.
Facilidades para los profesionales de la arquitectura y la construcción
La Plataforma GBCe presenta a los profesionales documentación exigida por los sellos de certificación VERDE, LEED Y BREEAM, que acreditan el comportamiento ambiental de los productos y su contribución a la calidad ambiental de las edificaciones.
De esta forma, la elección de materiales incluidos en la plataforma brinda beneficios técnicos y facilidades para certificar la sostenibilidad constructiva, además de potenciar la creación de entornos habitables más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Por su parte, y para facilitar la implementación de proyectos constructivos sostenibles, Tejas Verea cuenta con un servicio de Oficina Técnica gratuita para arquitectos, arquitectos técnicos y profesionales de la construcción. A través de este servicio, la empresa ofrece asesoramiento experto en definición de memorias descriptivas, cálculos técnicos, despieces de proyectos, asesoramiento en proyectos de alta eficiencia energética y soporte técnico personalizado.
Tejas cerámicas, un material natural y respetuoso con el medio ambiente
Las tejas cerámicas destacan como un material sostenible y respetuoso con el medio ambiente en la construcción de edificios sostenibles certificados por su eficiencia energética, durabilidad, baja emisión de gases contaminantes y adaptabilidad estética.
Al seleccionar tejas cerámicas, se promueve una construcción responsable, contribuyendo a la creación de entornos habitables más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La incorporación de estos materiales en proyectos de arquitectura sostenible certificada es un paso hacia un futuro más sostenible y consciente del impacto ambiental.
Según la filosofía del Green Building Council, un edificio verde es aquel que, en su diseño, construcción y vida útil reduce o elimina los impactos negativos y puede crear impactos positivos en el clima y el entorno natural.