EL PUNTO DE PARTIDA
Un bajo de geometría irregular, largo y angosto, una grieta entre edificaciones, con escasa luz y sin proyección exterior. El reto, desarrollar en esas condiciones el programa para una clínica dental.
LA PROPUESTA
Teatralizar el espacio acentuando las contradicciones del propio local y jugando con la luz y las escalas. La linealidad del local nos permite generar un recorrido de la gran escala a la más íntima, rebajando la luz de manera progresiva. Se limpia el volumen interior dejando al descubierto toda la altura del acceso y reservando para la zona privada de gabinetes una dimensión más contenida. Se abre el local al exterior destapando la fachada en toda su dimensión. Se emplea una gama de colores limitada, simplificando la lectura del espacio y dotándolo de una mayor rotundidad. El proyecto fluye de lo grande a lo pequeño, del claro al oscuro…
EL RESULTADO
Una experiencia espacial diferente alejada de estereotipo que el usuario espera de una clínica dental. Una zona de acceso contundente donde se pone el acento en elementos singulares concretos y que a su vez se convierte en la fachada exterior. Esta proyección del local es la que recupera el nexo con la calle. Una zona privada de gabinetes con una escala más pequeña y una iluminación atenuada. Una apuesta por conceptos antagónicos que dotan al proyecto de personalidad. Una atmósfera calmada tamizada por la luz, que se convierte en la protagonista del espacio.
Obra: Clínica Dental Eva Cruz
Dirección: Parque de San Lázaro 9, bajo 2, 32003 Ourense
Autor: SO/JA/
Año: 2020
Superficie: 145m2
Fotografía: Alex Fernández Photography
+ sojaarquitectura.com