
La vivienda, localizada en uno de los lineales históricos de Santiago de Compostela, había sufrido en las últimas décadas una serie de reformas que mermaban considerablemente su valor patrimonial y espacial.

El objetivo inicial fue poner en valor la arquitectura de la vivienda y mejorar las condiciones de habitabilidad y la eficiencia energética, sin alterar el volumen construido de la casa ni aumentar su superficie, priorizando la apertura de espacios y la entrada de luz natural, recuperando la distribución original de la vivienda y mejorando paisajísticamente la huerta.

La vivienda, localizada en uno de los lineales históricos de Santiago de Compostela, había sufrido en las últimas décadas una serie de reformas que mermaban considerablemente su valor patrimonial y espacial.

El objetivo inicial del promotor era poner en valor la arquitectura de la vivienda y mejorar las condiciones de habitabilidad y la eficiencia energética en la medida de lo posible, sin alterar el volumen construido de la casa ni aumentar su superficie.

El promotor también identificaba como prioritario mejorar paisajísticamente la huerta.

Como punto de partida, se planteaba la necesidad de sustituir el almacén preexistente, en mal estado de conservación, por una nueva construcción adosada que ayudase a integrar las medianeras de los linderos, generando un patio en la parte trasera de la casa.

Las actuaciones más relevantes han sido:
– Aumentar la calidad espacial de la vivienda reduciendo las subdivisiones y priorizando la apertura de espacios y la entrada de luz natural.
– Recuperar la distribución funcional original de la vivienda, trasladando la cocina a la planta baja y realzando los restos de la antigua chimenea (oculta bajo varias capas de acabados y añadidos).

– Aumentar la altura libre, eliminando las losas de hormigón preexistentes y sustituyéndolas por forjados de madera, con un sistema constructivo que optimiza al máximo las escuadrías.
– Con el mismo objetivo, y también para mejorar la salubridad de los espacios habitables de la planta baja, se propone un forjado sanitario cuyo nivel de acabado es 20 cm inferior al nivel previo.

– Mejorar la accesibilidad de la vivienda. La conexión desde el acceso se resuelve con una rampa con una pendiente inferior al 10 %. La conexión con el huerto aprovecha el desnivel existente, modificando ligeramente la topografía para prescindir de escalones o rampas.
– Mejorar la eficiencia energética incorporando aislamiento en la envolvente y un nuevo sistema de calefacción, ACS y ventilación que garantiza el confort y la salud con el mínimo consumo energético.

– Llevar a cabo una mejora paisajística integral de la huerta, eliminando añadidos, limpiando la vegetación existente y solucionando los desniveles con una secuencia de terrazas y escaleras de madera y piedra reutilizada.
Obra: CASA BS
Autor: MARXE a+t (Natalia Alvaredo, Aurora Gil Méndez, Javier Rocamonde)
Asesoría Estructuras: Escuadría
Asesoría Instalaciones: David González
Dirección Ejecución de obra e Cord. Seguridad y Salud : Santiago Boo Moar
Ebanistería: Frank Buschmann (Ebanistería)
Contrata principal: Abeiro de Rehabilitación
Carpintería y ventanas: Vicente de la Fuente
Proveedor de Madera Estructural: Siero Lam S.A.
Año: 2024
Emplazamiento: Santiago de Compostela
Fotografía: Luís Díaz Díaz
+ marxe.eu