Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Núm. 8 (2022): La estética

Arquitectura y escenografía : Estética del espacio escénico

Enviado
septiembre 30, 2022
Publicado
2022-12-23

Resumen

La escenografía, cuyo fin es generar espacios para la representación teatral, es una disciplina vinculada a la arquitectura. Aunque diferentes autores han desarrollado proyectos en este campo a lo largo de la historia, lo cierto es que los arquitectos de hoy se mantienen, por lo general, alejados de él. Por ello, este artículo se detiene en el estudio de los principales conceptos alrededor de la plástica teatral, prestando especial atención a la estética en relación con el espacio escénico.

Se plantea el análisis crítico de cuatro casos con el fin de examinar de manera transversal el perfil del arquitecto-escenógrafo y de evaluar la estrategia estética estilística de cada una de las propuestas. En concreto, se estudian escenificaciones diseñadas por Gae Aulenti, João Mendes Ribeiro, Concha Fernández Montesinos y Juan Ruesga, cuyos trabajos se enmarcan en el panorama teatral del último siglo. La investigación permitirá conocer con mayor profundidad cuál es el valor de la estética en el diseño escenográfico y cómo influye en la comunicación entre el equipo creativo y el público.

Citas

  1. Aulenti, Gae. Museum Architecture. Milán: Edizioni Tecno, 1999.
  2. Azara, Pedro, y Carles Guri. Arquitectos a escena. Escenografías y montajes de exposición en los 90. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.
  3. Calduch, Juan. 99 ADIS: diccionario de arquitectos desconocidos, ignorados y silenciados. Valencia: Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, 2004.
  4. Gómez García, Manuel. “Espacio escénico.” En Diccionario Akal del teatro, 290. Madrid: Akal, 1997.
  5. Holt, Michael. Stage design and properties. Oxford: Phaidon, 1988.
  6. Llovet, Enrique. “La zapatera prodigiosa, de García Lorca, en el Marquina,” ABC, 26 de diciembre 1965.
  7. Martínez Valderas, Jara. Manual de espacio escénico. Terminología, fundamentos y proceso creativo. Granada: Tragacanto, 2017.
  8. Mendes Ribeiro, João. “Cuatro escenografías.” 2G: revista internacional de arquitectura 20 (2001): 80-87.
  9. Mendes Ribeiro, João. MR 92.02: arquitectura e cenografia. Coimbra: XM, 2003.
  10. Nieva, Francisco. Tratado de escenografía. Madrid: Fundamentos, 2000.
  11. Paniagua, José Ramón. Vocabulario básico de arquitectura. Madrid: Cátedra, 1982.
  12. Ronconi, Luca. “Elektra”, Disponible en https://lucaronconi.it/scheda/opera/elettra (Última consulta abril de 2022)
  13. Ronconi, Luca. “Il viaggio a Reims”, Disponible en https://lucaronconi.it/scheda/opera/il-viaggio-a-reims (Última consulta abril de 2022)
  14. Ruesga Navarro, Juan. Escenografías. Sevilla: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, 2008.
  15. Ruesga Navarro, Juan. “Puesta en escena y plástica escénica: una relación creativa.” ADE Teatro 130 (2010): 173-178.
  16. Souriau, Étienne. “Escenografía.” En Diccionario Akal de Estética, 517-518. Madrid: Akal, 1998.
  17. Suma, Stefania. Gae Aulenti. Arles: Actes sud, 2008.
  18. The Lynx files. “Concha cita a su tío Federico: ‘No me encontraron’”. Manco de Lepanto, 11 de abril de 2010, Disponible en http://mancodelepanto.blogspot.com/2010/04/concha-lee-su-tio-no-me-encontraron.html (Última consultado abril de 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.