Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Núm. 2 (2019): Los prototipos

Sobre el minimalismo: el carácter prototípico de Mies

Enviado
septiembre 30, 2019
Publicado
2019-12-18

Resumen

Tras 50 años de su muerte, la relevancia que Mies van der Rohe mantiene para la historia de la arquitectura es definitiva. Donde otros han interpretado un Mies técnico, uno metafísico o uno posmoderno, aquí estas tres interpretaciones convergen en un Mies minimalista. A través de la arquitectura del minimalismo, concepto del cual se da una definición particular, en las próximas páginas se pretende analizar la práctica de Mies en general y del Pabellón Alemán de Barcelona en particular. Como se verá, el Pabellón representa un momento culminante en la trayectoria del minimalismo, cuyo inicio situamos en la arquitectura industrial del siglo de la Ilustración. De la mano de recursos que suelen ser pasados por alto en las revisiones de su trabajo, como la primera experiencia profesional de Mies, su formación filosófica y su pensamiento dialéctico, esta reflexión parte de la lógica contenida dentro de su célebre frase "menos es más", una lógica que mantiene fuerza vital hasta la actualidad. A través del minimalismo, en la conclusión se vislumbra el carácter prototípico de Mies. 

Citas

  1. Benjamin, Walter. El origen del Trauerspiel alemán. Madrid: Abada editores, 2012.
  2. Colquhoun, Alan. Modern Architecture. Nueva York: Oxford University Press, 2002.
  3. Diderot, Denis y le Rond d'Alembert, Jean (eds). Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, vol. 7. París, 1769.
  4. Foster, Hal. El retorno de lo Real. Las vanguardias a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001.
  5. Kant, Immanuel. ¿Qué es la Ilustración?, editado por Roberto Rodríguez Aramayo. Madrid: Alianza Editorial, 2013.
  6. Kaufmann, Emil. De Ledoux a Le Corbusier. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
  7. Lambert, Phyllis (ed.). Mies in America. Nueva York: The Whitney Museum of American Art, 2001.
  8. Mertins, Detlef (ed.). The Presence of Mies. Nueva York: Princeton Architectural Press, 1994.
  9. Mertins, Detlef. Mies. Londres: Phaidon, 2014.
  10. Neumeyer, Fritz. The Artless Word. Mies van der Rohe on the Building Art. Cambridge: The MIT Press, 1991.
  11. Pevsner, Nikolaus. Los orígenes de la arquitectura moderna y el diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.
  12. Quetglas, Josep. El horror cristalizado. Imágenes del Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe. Barcelona: Actar, 2001.
  13. Riley, Terence y Bergdoll, Barry (eds.). Mies in Berlin. Nueva York: The Museum of Modern Art, 2001.
  14. Schulze, Franz y Windhorst, Edward. Mies van der Rohe: a critical biography. Chicago: The University of Chicago Press, 2012.
  15. Tafuri, Manfredo. The sphere and the Labyrinth: Avant-Gardes and Architecture from Piranesi to the 1970s. Cambridge: The MIT Press, 1987.
  16. Vidler, Anthony. El espacio de la Ilustración. La teoría arquitectónica en Francia a finales del siglo XVIII. Madrid: Alianza Editorial, 1997 (1987).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.