Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Crítica de investigación

Núm. 5 (2021): Las oportunidades

Oportunidades y estrategias, hacia el proyecto de ciudad

Enviado
abril 27, 2021
Publicado
junio 24, 2021

Resumen

No es precisamente novedoso presentar la situación crítica —cerca ya de tres décadas— en la que se encuentra el Planeamiento Urbanístico a escala de ciudad en España: la creciente complicación y diáspora del aparato legislativo a nivel estatal y regional, la burocratización y el brutal aumento de los plazos de aprobación de los Planes, o el abandono de la escala territorial en la respuesta a la realidad —supramunicipal— de los problemas urbanos son, junto a un cierto “desarme moral” de la clase profesional y de la sociedad civil ante el descrédito del Urbanismo, algunas de las principales evidencias del problema.

Citas

García-Pablos Ripoll, José María y Gago Dávila, Jesús. “El ‘proyecto de ciudad’ y la construcción de sus piezas”, en López de Lucio, Ramón. Ordenar el territorio, Proyectar la ciudad, Rehabilitar los tejidos existentes: Premios Nacionales de Urbanismo 2004, 2005 y 2006 (Madrid: Ministerio de Vivienda, 2009), 69-116.

Sambricio, Carlos y Ramos, Paloma (eds.). El urbanismo de la Transición. El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2019.