Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Crítica de investigación

Núm. 4 (2020): Los secundarios

Severino González Fernández, un desconocido

Enviado
septiembre 29, 2020
Publicado
diciembre 17, 2020

Resumen

Severino González Fernández, arquitecto (Benavente, 1936 – A Coruña, 1985). Funcionario del MOPU, profesor en la época inicial de la ETSAC y profesional liberal. Desarrolla su obra en Madrid y Galicia, donde creció y a la que vuelve después de haber terminado la carrera en 1966. Clientes importantes como la Fundación Gil Gayarre, Telefónica, Balcarsa, promotores y muchos particulares, le permiten desarrollar una obra innovadora libre de prejuicios, sin seguir una escuela determinada o a un maestro señalado. De actitud inquieta, Severino fue un espíritu libre en constante evolución. Así le definen sus colegas, así vivió él su vida y su arquitectura, pensada para el cliente y pensada para ser vivida. Funcional si, plástica, también. Fallece repentinamente en enero de 1985. Aún le quedaba mucho por hacer, pero no le dio tiempo. Su legado construido le refleja profesionalmente, su gran legado humano lo recuerdan sus amigos y compañeros. Dicen estos que de ninguna manera era un secundario, en todo caso un desconocido.

 

Citas

Gayarre Galbete, Salvador; Gayarre Ruiz de Galarreta, Salvador y González Fernández, Severino. “Fundación Centro de Enseñanza Especial-Pozuelo de Alarcón (Madrid)”. Informes de la Construcción. Vol. 24, nº 235 (1971): 47-57.

Gayarre Galbete, Salvador; Gayarre Ruiz de Galarreta, Salvador; González Fernández, Severino. “Fundación Centro de Enseñanza Especial (Carretera de Pozuelo a Majadahonda”. Arquitectura 185 (1974): 65-68.