Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Núm. 4 (2020): Los secundarios

Los años 40 en León, entre la tradición y la modernidad: Ramón Cañas, las Casas Arriola y Ceremonias

Enviado
septiembre 29, 2020
Publicado
diciembre 17, 2020

Resumen

La década de los años cuarenta del s. XX supuso un gran cambio para la arquitectura española debido al conflicto de la Guerra Civil. La ciudad de León no se mantuvo al margen de esta alteración. Como ejemplo de ello hemos seleccionado la figura del arquitecto Ramón Cañas y del Río y dos de sus obras más representativas como son la Casa Arriola y el Edificio Ceremonias. Dos proyectos que nos servirán para confrontar y posteriormente verificar las disparidades estilísticas existentes entre ambas edificaciones a pesar de haber sido concebidas por el mismo autor en un corto intervalo temporal. Desde un racionalismo incipiente y primario poniendo en valor “lo moderno”, lo que supuso una verdadera ruptura con el ortodoxo academicismo, hasta dar un paso atrás y volver a la concreción de axiomas historicistas, presuntamente derivados de la implantación de un nuevo régimen obsesionado con la búsqueda de una arquitectura nacional que representase los valores institucionales de la autarquía. La realidad fue que modernidad y tradición no se encontraban tan alejadas en la obra de Ramón Cañas, pues el historicismo no fue más que una máscara al racionalismo implícito en su trabajo.

Citas

Aguilera Torres, Joaquín “Una escuela moderna de los años 30”. Tarragona, 10 edificios del siglo XX (IV). Diari de Tarragona, 31 de marzo de (2019) 20-21.

Algorri García, Eloy (Coordinación), León Casco Antiguo y Ensanche. Guía de Arquitectura. León: Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2000.

Almonacid Canseco, Rodrigo “La continuidad de “lo moderno” en la arquitectura española de Ios años 40”. En Los años CIAM en España: la otra modernidad, editado por Ricardo Sánchez Lampreave, 212-226. Madrid: Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo, AhAU, 2017.

Azpilicueta, Enrique, La construcción de la arquitectura 1939-1947, Tesis doctoral inédita dirigida por Salvador Pérez Arroyo, Madrid: Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica. E.T.S. Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, 2004.

Baldellou Miguel Ángel, “Hacia una arquitectura racional española”. Arquitectura española del siglo XX, Espasa-Calpe, 8-354. Madrid, 1995.

Cortés, Juan Antonio, El Racionalismo Madrileño, Colegio Oficial de arquitectos de Madrid, 1992.

Dávila, Juan Manuel, “La ordenación urbanística durante la primera mitad del siglo XX. Premisas para un tratamiento integral de los espacios urbanos”. Investigaciones Geográficas, nº 9, Universidad de Alicante, (1991) 101-114.

Flores, Carlos, Arquitectura española contemporánea. Madrid: Aguilar, 1961.

Muñoz Fernández, Francisco Javier, La arquitectura racionalista en Bilbao (1927-1950). Tradición y modernidad en la época de la máquina. Tesis doctoral dirigida por Nieves Basurto. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2011.

Pizza, Antonio, Guía de la arquitectura del siglo XX en España. Milán: Electa, 1997.

Reguera Rodríguez, Antonio Tomás, “Especulaciones urbanísticas en el León de posguerra”. Tierras de León, nº 68 (septiembre de 1987): 1-34.

Sambricio, Carlos, “La arquitectura española 1939-45: la alternativa falangista”. Arquitectura, nº 199 (marzo-abril de 1976): 77-88.

Urrutia, Ángel, Arquitectura española del siglo XX. Madrid: Cátedra, 1997.