Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Crítica de investigación

Vol. 2 Núm. 2 (2020): Los secundarios

Orden y naturaleza: : El Colegio Santa Teresa en Alicante, de Rafael de La Hoz y Gerardo Olivares

Enviado
septiembre 30, 2020
Publicado
diciembre 17, 2020

Resumen

Desde los tiempos de Lao Tse no se había superado su definición de arquitectura: “Arquitectura no son cuatro paredes y un tejado. Arquitectura es el ordenamiento de los espacios y el espíritu que se genera dentro[1], pero en realidad dicha definición adolecía de una gran carencia, pues nada decía del espacio que queda fuera. Así lo puso de manifiesto Rafael de La Hoz Arderius en su discurso de ingreso a la real Academia de San Fernando.

Hubo que esperar a inicios del s. XX para que la Arquitectura occidental se centrara de lleno en desmaterializar el límite entre el espacio construido y el lugar en el que se inserta. El dentro y el fuera dejan de entenderse como realidades antagónicas para dejar paso a un continuo articulado a través de fructíferas situaciones intermedias.

La Escuela al Aire Libre fue crucial tanto en la génesis de los espacios educativos, como en la conformación del espacio Moderno así entendido; y, el colegio Santa Teresa, siendo una de las obras más desconocidas de sus autores, supone la culminación de sus investigaciones sobre este tema.

 

 

 

Citas

De la Hoz Arderius, Rafael. “Varia Espacial”. Rafael de La Hoz. Medalla de Oro de la Arquitectura 2000. Revista Arquitectos 158, vol. 01/2. Madrid: CSCAE, 2000.

Smithson, Alison. “How to recognize and read mat-building: mainstream architecture as it has developed towards the mat-building”, Architectural Design 9 (1974): 573.

Tabar Rodríguez, Inés. “Orden y Naturaleza en la escuela al aire libre: el colegio para la Institución Teresiana en Alicante de Rafael de La Hoz y Gerardo Olivares”. Tesis Doctoral inédita, Universidad Politécnica de Madrid, 2015.