Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Crítica de investigación

Vol. 2 Núm. 2 (2020): Los secundarios

Emilio Moya Lledós (1895-1943), arquitecto conservador de la República

Enviado
octubre 25, 2020
Publicado
diciembre 17, 2020

Resumen

Se trata de poner en valor al arquitecto Emilio Moya, relegado a un segundo plano por su práctica profesional en la conservación del patrimonio en tiempos de la Segunda República. A través de su vida se puede entender el contexto intelectual complejo y su método de trabajo. Es una época de intensos cambios sociales, políticos y de surgimiento de un nuevo enfoque sobre el ejercicio de la arquitectura en este campo. En Moya se cruza la formación familiar, la Escuela de Arquitectura de Madrid, la Junta de Ampliación de Estudios, la Academia de España en Roma, e incluso cuestiones personales de afiliación ideológica y estrecha vinculación con Italia. El monumento es el eje que explica el tipo de investigación necesario, el uso del dibujo como instrumento, y el viaje de estudios dentro de un proceso comparativo para su comprensión. El artículo tiene como objetivo, en consonancia con el número monográfico de la revista, descubrir arquitectos, cuyo conocimiento insuficiente los considera secundarios, pero de los que tenemos tanto que aprender.

Citas

Díez Ibargoitia, María. “Los arquitectos de la Academia de España en Roma: 1900-1940”, en A Roma/Da Roma, editado por la Real Academia de España en Roma, 126-141. Madrid: Mairea Libros, 2012.

Díez Ibargoitia, María. “Roma y la formación de los arquitectos en la Academia de España: 1904-1940”. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2013.

Esteban Chapapría, Julián. La conservación del patrimonio español durante la II República (1931‐1939). Barcelona: Arquia, 2007.