jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosLos “huesos” de Fisac: la búsqueda de la pieza ideal | Fermín...

Los “huesos” de Fisac: la búsqueda de la pieza ideal | Fermín G. Blanco

Una tesis sobre otra tesis.

Miguel Fisac, es un arquitecto atípico. Su vida y obra se tiñen en ocasiones de tintes literarios que lo convierten en un personaje atractivo para su estudio. Vida y obra a menudo  se confunden, así como los límites de su ejercicio profesional, en ocasiones inventor, generalmente mal empresario, declarado constructor y siempre arquitecto siguiendo una manera muy personal de interpretar la profesión.

cedex | Fotografía: Alex del Río

De entre sus realizaciones destacan los llamados huesos por abarcar una parte importante de su trayectoria profesional y también por los enigmas que encierran. El presente texto es un refundido de ideas surgidas a partir de la tesis doctoral “ Los huesos de Fisac, la búsqueda de la pieza ideal” y que sirve de base a la conferencia organizada por trespes arquitectos en la librería Formatos dentro de la sección investigación en arquitectura.

 En arquitectura y específicamente en el ámbito académico la tesis doctoral es el medio a través del cual un arquitecto  accede al titulo de doctor, se define como primera acepción en el diccionario de la RAE como; conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos. Alejado del ámbito académico aunque no de la investigación, durante años o más bien décadas Miguel Fisac defendió con todo tipo de argumentos sus realizaciones de piezas huecas de hormigón pretensado, como la solución total para la construcción. Una “pieza ideal” que  a modo de solución constructiva daba respuesta a todos los requerimientos de la edificación, ya sean éstos de tipo estructural, energético, de impermeabilidad o estéticos. Pero lo cierto es que pasadas las décadas los “huesos” han desaparecido del mercado demostrando aparentemente la falsedad de la tesis enunciada por el maestro manchego.

Exposición Miguel Fisac_Huesos Varios | Fotografía: Alex del Río

Un recorrido crítico por todas estas realizaciones, sumado a un análisis de las diferentes soluciones adoptadas por el propio Fisac en décadas posteriores permite observar la adecuación de los principios a los tiempos actuales y cómo el arquitecto evoluciona las soluciones desde los complejos procesos de moldeo de piezas huecas pasando por las  patentes relacionadas con las texturas del hormigón en fachada hasta su alianza final con el encofrado en forma de solución constructiva. Un sistema “ligero” donde lo pesado, el hormigón de vertido, se transporta en hormigoneras a obra al modo tradicional, pero dónde se reducen los costes en virtud de un ahorro de tiempo y operarios. Donde se trabaja desde dentro sin andamios y donde la estructura es al tiempo acabado y  aislamiento… Tratando de lograr nuevamente una solución total a las distintas solicitaciones de la construcción. Es una respuesta en forma de producto industrial, hueco, en hormigón y prefabricado, que le propio arquitecto bautizó como “Arquitectura Vertida”.

Arquitectura Vertida es el hueso del siglo XXI, es un nuevo capítulo en una búsqueda interminable, cuando las grúas y medios auxiliares han evolucionado, la mano de obra profesional escasea y los costes de transporte lo hacen posible, el hueso se transforma en panel prefabricado y con todos sus componentes incluidos para abaratar el montaje en obra y ganar calidad final.

¿Será esta última propuesta el camino hacia la pieza ideal?

arquitectura vertida prototipo GZ10 | Fotografía: Fermín G. Blanco

El tiempo decidirá sobre el mayor o menor recorrido de esta última patente, en cualquier caso es el refundido y el legado de un maestro que demostró a través de su trayectoria vital un modo muy personal y singular de ejercer la profesión.

Fermin G. Blanco. doctor arquitecto
la coruña. enero 2011

Lista de referencias:

Fisac, Miguel.1963. Algunas soluciones de estructuras de hormigón armado formadas por piezas premoldeadas. Informes de la Construcción 149.
Fisac, Miguel.1964. Centro de Estudios Hidrográficos en Madrid. Informes de la Construcción 157, Enero-Febrero, pp. 21-29.
Fisac, Miguel. 1965. Soluciones arquitectónicas en hormigón pretensado. Texto de la conferencia organizada por la Asociación Española del Hormigón Pretensado en el Instituto Eduardo Torroja. (25 de noviembre). Hormigón y acero 79, abril-junio (1966), pp. 29-39.
Fisac, Miguel .1967. Breves reflexiones de Miguel Fisac. Arquitectura, 99.
Fisac, Miguel.1970. Vigas huecas pretensadas. Hormigón y Acero, nº 94/95, pp296.
Fisac, Miguel. 1982. Building design and construction from an architect´s point of view. Presentacion del 9º Congreso de la FIP Estocolmo.
Fisac, Miguel .1982. Mi estética es mi ética. Ciudad Real: Museo, D.L.
Fisac, Miguel .1997. Durable-traccionable. Tectónica, nº5, pp2.
Fisac, Miguel. 2007. Cartas a mis sobrinos. Ciudad Real: Fundación Miguel Fisac.

Fermín González Blanco
Fermín González Blancohttp://ferminblanco.com/web/
Es doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (2010) y arquitecto por la ETSA de Valladolid (2002). Comienza su experiencia profesional con el arquitecto Manuel Gallego (2003-06). A partir de 2006 ejerce la profesión desde su propio estudio de arquitectura. Durante estos años ha realizado exposiciones, ha impartido cursos y conferencias relacionadas con la arquitectura, la docencia y el diseño industrial por diferentes organismos e instituciones. Fruto de este compromiso con la investigación, la construcción y la didáctica, en 2008 patenta el SISTEMA LUPO, un sistema modular de fines didácticos que se industrializa en diferentes versiones. Las obras y proyectos desarrollados desde el estudio mezclan los componentes de investigación, construcción y diseño, de modo que en ocasiones resulta difícil separar cada vertiente. Los proyectos se realizan en colaboración con diferentes organismos y empresas, siendo la relación teoría-práctica la que preside todo el proceso.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

36 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
36 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
36
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x