jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaVivienda unifamiliar VB en Bergondo | Boedo+Vincent

Vivienda unifamiliar VB en Bergondo | Boedo+Vincent

Implantada en una parcela longitudinal y estrecha que tanto caracteriza la huella catastral gallega, esta vivienda unifamiliar aprovecha un desnivel importante con respecto a la calle a la que da frente para crear nuevos espacios en busca de luz y racionalidad.  Una de las principales preocupaciones fue mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para optimizar el sistema de calefacción y ACS geotérmico, utilizando, en la medida de lo posible, materiales naturales.

Los condicionantes del lugar pueden ser tanto ayudas como retos en el momento de proyectar la arquitectura y de lanzar los primeros trazos de lápiz.  Y en el proyecto que presentamos aquí, no se puede negar.  Primero, la configuración parcelaria longitudinal y estrecha que tanto caracteriza la huella catastral de Galicia. Fruto de la agrupación de tres unidades independientes, la parcela presenta una fachada a calle estrecha y un fondo largo. Segundo, la topografía que se ve modificada y moldeada por la mano del hombre y sus necesidades de infraestructuras. La carretera que sirve a la finca generó un talud de más de dos metros en el frente de la parcela, dejándola sin acceso, tanto rodado como peatonal.

Tercero, la climatología característica de Galicia donde uno busca la protección de la lluvia a la vez que busca aprovechar todos y cada uno de los rayos del sol. La parcela presenta una orientación este en su frente a calle, extendiéndose en sentido longitudinal hacía el oeste. Se ha buscado aprovechar cada uno de estos condicionantes para la formalización de la vivienda.

Implantación
La estrechez de la parcela combinada con las premisas de las ordenanzas municipales imponen un desarrollo longitudinal de la casa. En ese punto, la búsqueda del soleamiento nos lleva a acentuar el carácter longitudinal para liberar espacio en fachada sur, garantizando el soleamiento al margen de posibles edificaciones colindantes. Nace un volumen blanco apoyado sobre el terreno, abierto al sur y cerrado al norte. El acceso a la vivienda se quiso amplio y cómodo, aprovechando al mismo tiempo el desnivel original de la parcela con respecto a la calle. La excavación de una explanada permite la ejecución de un semi sótano que se inserta en la parte inferior del volumen principal y lo completa con la creación de un amplio porche de entrada y un patio que permite un mejor aprovechamiento solar. En contrapunto, se superpone un volumen de pizarra al volumen principal a modo de terminación, el cual alberga una suite y da acceso a las cubiertas ajardinadas con terraza.

Ambiente y medio ambiente

Desde el inicio del proyecto, se mantuvo siempre activa cierta preocupación ecológica en el diseño de este proyecto. La confluencia de arquitecto y promotor en una misma figura hizo más fácil su integración y materialización.  Para ello, se ha buscado en primer lugar un diseño que permitiera mayor aprovechamiento solar, abriendo grandes paños de vidrio que aportan a la vez luz natural y calor, y una protección de los vientos fríos.

En complemento de ello, se seleccionaron materiales naturales tanto para los cerramientos exteriores como para los acabados como las fábricas de ladrillo con mortero de cal, y posterior acabado de mortero de cal fina que permiten la respiración del elemento.

En distribuciones y revestimiento interiores, se opto por un sistema constructivo a base de yeso laminado con aislamiento. Si bien no se consigue mejorar la inercia térmica del edificio, se evitan importantes desechos originados por rozas, y se consigue un importante aislamiento acústico que permite dar intimidad a cada una de las estancias.

El otro material de acabado referente en la casa es la pizarra, que se ha empleado tanto como acabado de suelo, de pared interior y exterior, así como elementos de composición de jardines y de la explanada de entrada, la cual se conforma de pizarra machacada, aprovechando los desperfectos y residuos de una cantera. Este material, pétreo y oscuro favorece el aprovechamiento pasivo de la energía y mejora la inercia térmica de la vivienda.

El mismo material sirve para la creación de un tendedero en prolongación de la lavandería, donde, a modo de hórreo, se separan las piezas de pizarra para permitir la ventilación continua del espacio que cubren unos cristales traslúcidos, permitiendo el secado de la ropa sin que sufra las inclemencias del tiempo.

Para las cubiertas planas, se selecciono un sistema invertido ajardinado con aislamiento de corcho que, con poco espesor, mejora el comportamiento higrotérmico del edificio y presenta una superficie de acabado natural a base de sédum, el cual no necesita mantenimiento ni riego.

Las terrazas que completan la cubierta, las escaleras y los suelos de los dormitorios se han realizado de madera (de sucupira por su dureza y color), aportando calidez a estas estancias. En cuanto a las instalaciones, se optó por un sistema de calefacción a base de suelo radiante en todas las estancias de la vivienda, con producción de calor y del ACS a base de una bomba de calor geotérmica.

Obra: Vivienda unifamiliar VB en Bergondo
Autor: Emmanuel Vincent + Carmen Boedo Blanco
Colaboradores: Freire +Vincent Arquitectos S.L.P | Arat arquitectos
Constructor: Dragafón S.L.
Año: 2005-2008
Emplazamiento: Bergondo, A Coruña, Galicia, España.
Fotografías: Santiago Saiz Fouz
+ www.fiv-arquitectos.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

59 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
59 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
59
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x