viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaVivienda unifamiliar en Menduiña | Estudio Xarda

Vivienda unifamiliar en Menduiña | Estudio Xarda

Las directrices del proyecto surgen del lugar de implantación, Menduíña, y de la alargada y estrecha forma de la parcela donde se ubica la vivienda. Ambas premisas condicionaron por completo el desarrollo de la propuesta.

Materialidad

En el lugar de Menduíña conviven dos situaciones materiales: por una parte las tipologías constructivas tradicionales y su contundente apariencia pétrea, que caracterizan el rural gallego, y por otra unas construcciones mucho más ligeras vinculadas a la ría de Aldán, como son las embarcaciones, en cuya construcción tiene cabida el uso de materiales más contemporáneos y livianos.

Esta dualidad material se refleja en el cerramiento exterior de la vivienda: un cerramiento murario y más introvertido se cierra al espacio público y se vuelve más ligero, de zinc, hacia el corazón de la misma, generando patios domésticos dominados por luces, sombras y reflejos.

Los patios

La finca presentaba una forma marcadamente longitudinal respecto a la vía pública. Esta condición obligó a plantearse una vivienda alargada y a pegarse por completo a la alineación exterior optimizando la ocupación de la parcela.

Los espacios domésticos se configuran en forma de U entorno a pequeños patios abiertos que vacían la vivienda en su interior y ofrecen una arquitectura de materiales más ligeros bañados por la luz. De esta forma la propuesta se abre al sol permitiendo su disfrute, tanto visual como térmico, a lo largo de su recorrido diario en todas las estancias proyectadas.

Los patios favorecerán las ventilaciones cruzadas y la circulación de la brisa.  Se explora así la manera en que estos patios generan diversos sistemas de control climático, lumínico, de privacidad y de momentos domésticos.

Obra: Vivienda unifamiliar en Menduiña
Emplazamiento: Meduiña, Aldán, Pontevedra, Galicia, España
Año: 2014
Cliente: Privado
Autor: Elisa Díaz Lorenzo | estudioXarda
Arquitecto técnico: Enrique Villalba Navarrete
Fotografía: Martín Loureiro Prego | estudioXarda
+ estudioxarda.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x