sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaVivienda en Casas Novas | Carbajo Barrios Arquitectos

Vivienda en Casas Novas | Carbajo Barrios Arquitectos

Vivienda en Casas Novas Carbajo Barrios Arquitectos o47 ext010

La vivienda está muy condicionada tanto por las demandas funcionales de los miembros de la familia que residirá en la vivienda, en la que uno de los miembros se desplaza habitualmente en silla de ruedas, como por la topografía de la parcela, con un fuerte desnivel y una importante diferencia de cota entre esta y la vía pública a la que da frente.

En función de estos condicionantes, se ha proyectado la vivienda desarrollando todas sus estancias principales en un único nivel, por debajo de la rasante del acceso desde la vía pública. Se plantea que la rasante de la calle se convierta en una planta de servicio de la vivienda, situando el aparcamiento y una zona de almacenamiento, junto al “portal” de acceso a la planta inferior donde se desarrolla todo el resto del programa de la vivienda.

Este acceso se produce a cubierto mediante escalera y ascensor o al descubierto mediante una rampa que desembarca en una entrada secundaria, ya en planta baja, a través del patio que se convertirá en la fuente de luz y ventilación del área de acceso a los dormitorios de la vivienda. Este espacio, sobredimensionado como corredor, se convierte en zona de trabajo-estancia-gimnasio para el trabajo de rehabilitación de uno de los miembros de la familia.

La vivienda se completa con los espacios de estar, cocinar y dormir en el interior, como un conjunto de espacios exteriores vinculados a la vivienda y que se van adaptando a la fuerte topografía de la parcela. Un último espacio se desarrolla en la zona bajo cubierta sobre el garaje que alberga una pequeña oficina de trabajo, abierta a las vistas circundantes.

A solicitud de los clientes, la vivienda fue concebida siguiendo criterios de bioconstrucción con el fin de conseguir una “casa sana”, en la que disponer de una óptima calidad del aire interior y evitar la exposición a radiaciones, tanto ionizantes (radón) como no ionizantes (electricidad).

Para ello se realizaron una serie de actuaciones constructivas que se sintetizan a continuación:

– Estudio previo del solar, incluyendo medición de contaminación electromagnética artificial del entorno, contaminación radiactiva del terreno (radón), así como debida a líneas asociadas al campo magnético terrestre (Hartmann, Curry).

‐ Evaluación del riesgo de exposición al gas radón, ejecutando una lámina continua antirradón que aisló la vivienda del terreno, y un sistema de extracción natural del aire acumulado en el forjado sanitario.

‐ Estructura con muros de carga de fábrica de termoarcilla y vigas y pontones de madera laminada de abeto.

‐ Cerramientos exteriores formados por doble fábrica de termoarcilla tomada con mortero aislante; aislamiento térmico de paneles de aglomerado puro de corcho, revoco exterior de mortero de cal hidráulica natural e interior de mortero de barro, con acabado exterior e interior de silicato.

‐ Divisiones interiores de fábrica de termoarcilla tomada con mortero de barro, y revoco del mismo material acabado en silicato.

‐ Cubierta formada por un paquete constituido por tabla de abeto, panel aislante de aglomerado puro de corcho, panel aislante de fibras de madera, lámina impermeabilizante transpirable, doble rastrel, tablero MDF y planchas de zinc.

‐ Revestimiento de zonas húmedas (cuartos de baño) con mortero de cal hidráulica natural, acabado en aceite y cera naturales.

‐ Carpintería interior de tablero MDF con muy bajo contenido en formaldehído.

‐ Acabado de los elementos estructurales de madera, carpintería exterior e interior con Lasures vegetales constituidos por aceites, resinas y ceras naturales.

‐ Acabado de pavimento de tarima de madera en barniz libre de disolventes (EC 1).

‐ Instalación eléctrica diseñada para reducir la exposición a la contaminación electromagnética: sólida equipotencialidad principal y toma de tierra (˂15 Ohm), disposición en estrella del cableado, planificación rigurosa de la disposición de los cables y ubicación de las bases de los enchufes, instalación de desconectores en estancias de descanso, utilización de enchufes y circuitos desconectables, disposición de las zonas de estar y descanso en espacios libres de campos y cableado libre de halógenos.

‐ Instalación de ventilación forzada con tubos de acero galvanizados que recorren toda la vivienda, con intercambiador de calor.

‐ Caldera de biomasa para la producción de agua caliente y calefacción por suelo radiante.

Obra: Vivienda en Casas Novas
Año: Marzo 2014-junio 2016
Autor: Carbajo Barrios Arquitectos (Manuel Carbajo Capeáns, Celso Barrios Ceide)
Ubicación: Casas Novas, Santiago de Compostela, A Coruña. Galicia, España
Aparejador: Gonzalo Otero Rodríguez
Ingeniero: Obradoiro Enxeñeiros. Carmelo Freire Beiro.
Colaboradores: Luis Fole Barrio. Cálculo estructura, Javier Diez Llamas. Dirección de obra, David Camiño. Laura Pardo. Delineación.
Promotor: Familia Otero Ferrer
Fotógrafo: Roi Alonso
Contrata principal: Construcciones Arean
+ carbajobarrios.com

Premio
Finalista Categoría Vivienda XVII Premios COAG

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x