Tocando el mundo. Juhani Pallasmaa

Tocando el mundo. Juhani Pallasmaa

He dado a las seis conferencias un título unificador:

“Tocar el mundo a través de la arquitectura”,

derivado de un comentario de Maurice Merleau-Ponty sobre las pinturas de Paul Cézanne, las cuales

“hacen visible cómo nos toca el mundo”.

En mi opinión, esta es también la tarea fundamental de la arquitectura: proporcionarnos un punto de apoyo existencial en este mundo, y concienciar y expresar cómo nos toca el mundo y nos abraza, y viceversa, cómo tocamos el mundo a través de nuestros sentidos y de nuestro entendimiento.

“A través de la visión, tocamos el sol y las estrellas”,

escribe Merleau-Ponty. La tarea de la arquitectura es fortalecer nuestro sentido de lo real poetizando nuestra realidad experiencial.

Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, 1936) es arquitecto y ejerce la arquitectura desde principios de los años 60, en Helsinki. Fue profesor y decano de la Universidad Politécnica de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia y rector del Instituto de Artes Industriales de Helsinki. Ha sido conferenciante y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo, incluida la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Es autor de numerosos artículos y libros sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte publicados en más de treinta idiomas. A sus obras traducidas al castellano –Animales arquitectos (2001), Los ojos de la piel (2006), Una arquitectura de la humildad (2010), La mano que piensa (2012), La imagen corpórea (2014), Esencias (2018) y Habitar (2019)– se suma ahora Tocando el mundo (2019).

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Arquivado en: libros, publicacións

Tags: , , , , , , ,