viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacionesTectonica 36

Tectonica 36 [arquitectura textil]

El tema monográfico del número de Tectónica recientemente publicado está dedicado al sistema constructivo de mayor ligereza estructural: la arquitectura tensada. El contenido teórico de la monografía ha sido elaborado por Javier Tejera, arquitecto especializado en arquitectura textil, que examina las prestaciones y posibilidades de diseño ofrecidas por los tejidos técnicos en la realización de envolventes arquitectónicas tensostáticas y presostáticas, así como los criterios de cálculo y proyecto, características, usos, instalación y mantenimiento de este tipo de estructuras.

La monografía se completa con el análisis constructivo de dos proyectos caracterizados por el empleo de soluciones textiles: la realización de una cubierta desmontable para la piscina flotante del río Spree, en Berlín, por parte de Wilk-Salinas Architekten con Thomas Freiwald, mediante la construcción de una estructura modular de arcos de madera que rigidiza la envolvente textil de colchones de doble membrana; y el Campus BBVA en La Moraleja (Alcobendas, Madrid), obra de Luis Enguita, Paloma Lasso de la Vega y Enrique Azpilicueta, de fachadas enteramente acristaladas, que se protegen del soleamiento mediante una envolvente de paneles textiles deslizantes.

La sección Análisis Constructivo detalla las soluciones técnicas empleadas en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Columbia, proyectado por Rafael Moneo con Moneo Brock Studio. La construcción, condicionada por el gran reto de tener que levantarse sobre los 36,5 metros de un gimnasio preexistente, recurre a una solución estructural híbrida de viga en celosía y entramado tubular. La envolvente se diseña como plementería en este entramado estructural y se resuelve constructivamente como un muro cortina de aluminio y vidrio.

El Dossier de Productos recoge los productos más interesantes aparecidos recientemente en el mercado europeo de la construcción, prestando especial atención a aquellos propios de la arquitectura textil, como tejidos técnicos, cables, anclajes y perfiles para la fijación de membranas, revestimientos tensados para fachada e interior, elementos de protección solar y programas de cálculo estructural y obtención de forma.

Edita: A.T.C. Ediciones, S.L.
Directores: José María Marzo y Carlos Quintáns.
29,00 €. 114 páginas.

A.T.C. Ediciones, S.L., Tectónica
Pº del Prado, 24, 6º A
28014 Madrid
Tel.: 91 420 00 66. Fax: 91 429 77 06
tectonica@tectonica.es
+ tectonica.es
+ tectonicablog.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

2 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x