jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconcursosSmart Citizen. Sensores ciudadanos

Smart Citizen. Sensores ciudadanos

FabLab Barcelona, en colaboración con Hangar, crea una plataforma online para captar y compartir la información que generen los “sensores ciudadanos”, distribuidos entre los usuarios que cofinancien la iniciativa. Una de sus primeras aplicaciones será la de medir la contaminación del aire y de la acústica en la ciudad de Barcelona compartiendo los datos en tiempo real mediante redes sociales.

Sobre el proyecto
Los ordenadores nos han permitido crear contenidos, e Internet que podamos compartirlos. Ahora es el momento de actuar en el mundo físico utilizando ambas herramientas. Mediante el desarrollo y distribución de kits de sensores urbanos, vamos a usar dispositivos para subir información del entorno a la web (como cuando enviamos mensajes a redes sociales, o posteamos vídeos e imágenes) y de este modo visualizar y compartir datos como por ejemplo los índices de la contaminación de aire o sonora de allí donde queramos.

El proyecto nace en el seno del Fab Lab Barcelona (fablabbcn.org) en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (www.iaac.net), ambos centros orientados al estudio del uso de las nuevas tecnologías en las diferentes escalas del hábitat humano, desde los bits hasta la geografía. Con la colaboración de Hangar.org, en cuyo Laboratorio de Interactividad se trabaja para el desarrollo de herramientas de hardware y software libre, y que llevará a cabo el diseño de la nueva plataforma de kits smart citizen.

QUÉ ES SMART CITIZEN:
Smart Citizen es una plataforma para generar procesos participativos de las personas en las ciudades conectando datos, ciudadanos y conocimiento. El objetivo de la plataforma es servir como nodo productivo para la generación de indicadores abiertos y herramientas distribuidas, y a partir de ahí la construcción colectiva de las ciudades por sus propios habitantes.

El proyecto Smart Citizen se basa en la geo-localización; en Internet y en el hardware y el software libre para la captura de datos y (en una segunda fase) la producción de objetos; conecta personas con su entorno y su ciudad para crear relaciones más eficaces y optimizadas entre recursos, tecnología, comunidades, servicios y acontecimientos en el entorno urbano. Actualmente se está desplegando como fase inicial en la ciudad de Barcelona.

QUÉ ES EL SMART CITIZEN KIT:
El SCK es una placa electrónica basada en Arduino (es.wikipedia.org/wiki/Arduino) que está equipada con sensores de calidad de aire, temperatura, sonido, humedad y cantidad de luz. Además, la placa contiene un cargador solar que permite conectarla a paneles fotovoltaicos para poder instalarla en cualquier lugar. La placa viene equipada con una antena WiFi que permite subir y compartir los datos de los sensores en tiempo real a plataformas online. Vídeo sobre el proyecto y más información en Goteo:
+ goteo.org

SmartCitizen.Me from Fab Lab Barcelona on Vimeo.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto
El objetivo de esta campaña es financiar de modo colectivo el desarrollo del Smart Citizen Kit: una placa electrónica basada en Open Hardware que permite captar datos ambientales y compartirlos a través de Internet. Consta de sensores, cargador de batería y antena WiFi, y puede ser usada por cualquier ciudadano no necesariamente experimentado en electrónica. Además,  la placa permitirá a usuarios avanzados añadir funcionalidades y capacidades, dependiendo de sus necesidades.

También pretendemos financiar la puesta en marcha de la primera versión de la plataforma online, que permita a cualquier persona poder subir los datos que capture con su kit a Internet, compartirlos con otros ciudadanos a través de redes sociales y utilizarlos para incidir en sus espacios, tanto domésticos como a escala de barrio.

La finalidad de la plataforma es hacer estos datos útiles y entendibles, lo cual permitirá generar una base de datos descentralizada y que puede ser usada para: planificación de eventos, automatización de tareas, gestión de espacios compartidos, evaluación de condiciones ambientales para usuarios especiales, investigación, o educación. También permitirá intercambiar diseños 3D entre los usuarios, para la impresión de objetos físicos.

Por último (y no menos importante), queremos organizar una serie de talleres y conferencias «Smart Citizen», que permitan difundir el aprendizaje de nuevas herramientas ciudadanas para su participación en la ciudad de Barcelona. Los talleres se coordinarán desde el Fab Lab Barcelona, y serán dirigidos al público en general. Asimismo, se desarrollarán paquetes orientados a grupos interesados en el proyecto:
– Centros Cívicos
– Escuelas
– Universidades
– Instituciones diversas
– Empresas
– Comunidades de vecinos

Para más información:
Tomás Díez
Director FabLab Barcelona
tomasdiez@iaac.net
Ana Salvador
Dpto. Comunicación IAAC
ana.salvador@iaac.net
http://www.iaac.net
http://interaction.iaac.net
http://www.geeksherpa.com
Tel. (+34) 933209520 – 670436444
Pujades 102 ,bajos
08005 Barcelona

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x