viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasSilla cantilever | Xosé Suárez

Silla cantilever | Xosé Suárez

Según el diccionario de la Real Academia Española, una silla es un “asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona”. Esta definición académica puede resultar muy discutible desde el punto de vista de la experiencia personal, y genera una interesante controversia: ¿es una silla la cinta que envuelve las rodillas y la espalda de este indígena Ayoreo, rediseñada por Alejandro Aravena para Vitra?

Silla rediseñada por Alejandro Aravena para Vitra

Pero dejando a un lado la definición misma, nos centraremos en las patas: como bien indica el D.R.A.E., generalmente el objeto se compone de cuatro patas, aunque resulta igualmente estable con tres pero, ¿podría construirse una silla con sólo dos patas?

La respuesta a esta pregunta se atribuye oficialmente a Mart Stam, arquitecto neerlandés vinculado al grupo ABC, profesor en la Bauhaus de Hans Meyer y socio fundador de los CIAM, entre otras actividades de una biografía profesional muy destacada.

Silla cantilever oficialmente se atribuye el primer diseño de este tipo a Mart Stam | artnet.com

La solución parece ahora sencilla: consiste en una estructura tubular en voladizo – cantilever- de acero continua que se sustenta únicamente en dos patas, que giran al llegar al suelo hasta encontrar los puntos imaginarios de apoyo de las patas inexistentes para garantizar la estabilidad de la pieza. Con esa única estructura se resuelve también el respaldo, aunque Stam proyectó  una versión en taburete que reduce la compejidad al mínimo. Una solución idéntica fue utilizada por Mies van der Rohe y Marcel Breuer, entre otras piezas en la Nº313, que da nombre al blog y a la asociación que lo sustenta.

Xosé Suárez, arquitecto
Santiago de Compostela, septiembre 2012

Publicado en Nº 313 [sillas…]

Xosé Suárez
Xosé Suárezhttps://xosesuarez.es/home
Arquitecto por la E.T.S.A.C. En el pasado he trabajado como barista, como dependiente en Adolfo Domínguez, he construido lámparas, mobiliario y otros objetos para la casa. Ahora estoy interesado en el diseño y construcción de mobiliario de madera y joyería para hombre. En paralelo, aprendo el oficio de silvicultor. Tengo experiencia como profesor de dibujo técnico y programas de cad. También edito, cuando dispongo de tiempo libre, los siguientes blogs: #oxoguetedehoxe, prefabrica, donotirony y Nº 313 [sillas…] Una guía para el fabricador de sillas. a) Reivindicar el mueble como elemento con valor patrimonial colectivo, depositario de valores y testigo de la sociedad que lo concibe y/o usa. b) Investigar y difundir el mueble único, singular, artesanal o de diseño; en particular la silla y los muebles y elementos complementarios relacionados con ella. c) Promocionar y difundir los oficios y los profesionales comprometidos con el diseño, fabricación y conservación del mueble.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

26 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
26 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
26
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x