viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRestaurante minas de San Finx | 2es+_oficina de arquitectura

Restaurante minas de San Finx | 2es+_oficina de arquitectura

La idea consiste en la rehabilitación de unas antiguas viviendas de un poblado minero en un restaurante que de servicio al nuevo conjunto museístico de Las Minas de San Finx, en Lousame.

Las minas de estaño-wólfram de San Finx, tienen un importante valor patrimonial desde el punto de vista cultural e histórico, un patrimonio tanto inmaterial como material.

Desde el punto de vista del patrimonio industrial minero, las minas de San Finx constan actualmente de un conjunto de equipamientos e instalaciones. Un conjunto de elementos que son el resultado de la realización de actividades y la creación de infraestructuras y equipamientos que han ido transformándose, cambiándose, adaptándose hasta configurar el estado actual de la mina. Están inventariados hasta 35 elementos constructivos de diferentes años. La puesta en valor de todo el conjunto pretende coneguir que las Minas de San Finx se convierta en un referente, único en Galicia , de los museos de la minería.

La edificación objeto de rehabilitación en este proyecto, destaca sobre las demás por su alto valor arquitectónico, constructivo y ambiental. Se trata de una edificación de dos plantas y un anexo de planta baja, que en el pasado albergó entre otros usos el de cuartel de la guardia civil y viviendas. El edificio se encuentra en una posición dominante y de cierre sobre un conjunto de edificaciones, así como punto final del acceso rodado al conjunto. El nuevo uso será el de restaurante que preste servicio a los demás equipamientos del conjunto museístico.

La idea principal del proyecto al recibir el encargo fue la de que, a pesar del cambio de uso, la nueva construcción reflejase mediante su arquitectura el contexto en el que se encuentra: el contexto industrial, minero que se pretende poner en valor.

La  geometría de la planta es rectangular, y constructivamente posee muros de fábrica de mampostería de unos 65cm de espesor y cubierta a dos aguas de fibrocemento.

El edificio no posee forjados interiores ni carpinterías y se encuentra totalmente vacío, en un estado de deterioro importante.

La actuación, que parte de un presupuesto muy reducido,  propone respetar la potencia de los huecos del alzado actuando en el interior del inmueble. Un único elemento consistente en una lámina de hormigón que se va plegando en el interior del edificio configura los diferentes espacios y usos necesarios para configurar el restaurante. Esta lámina plegada generará los recorridos, aseos , barra y zonas de servicio en planta baja. El segundo pliegue ,en perpendicular al anterior, hará que esta lámina se convierta en los forjados que formarán los dos comedores en planta alta.

El anexo, prácticamente derruido en el estado previo, se utilizará para situar la cocina que de servicio al restaurante.

En cuanto a la construcción, la edificación se encontraba en un importante estado de deterioro, además se encuentra en una zona increíblemente húmeda, al borde de un río, por lo que hubo que hacer una importante labor de impermeabilización, drenaje y de saneamiento de los muros y solera. Para crear la estructura de cubierta se utilizan unas cerchas  metálicas, la cubierta se sustituye por una nueva de zinc en y los muros ( en muy mal estado ) se encintan  y se crean unos dinteles de hormigón para regularizar y asentar los huecos.

Obra: Restaurante Minas de San Finx
Localización: Poblado de las Minas de San Finx Lousame. (A Coruña, Galicia, España)
Posición GPS: Latitud   42°45’9.47″N/ Longitud     8°49’15.10″O
Autores: 2es+_oficina de arquitectura (Álvaro Marín Durán y Alfonso Castro Lorenzo)
Colaboradores: TUCONSA S.L (Construcción), José Ignacio Oliveira Lemus (cálculo estructura), 3desmas (infografía y asesoría gráfica).
Promotor: Consellería de Cultura e Turismo. Xunta de Galicia
Tipología: Equipamiento ( restaurante ). Obra pública.
Fecha:  Fecha de proyecto: 01/03/2011 ·  Fecha fin de obra: 15/12/2012
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ dosesmas.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x