viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRehabilitación de centro vecinal en Noallo de Abaixo | MOL Arquitectura

Rehabilitación de centro vecinal en Noallo de Abaixo | MOL Arquitectura

Antecedentes y objetivo.

La actuación planteada pretende la recuperación de la  antigua escuela unitaria como centro vecinal de Noallo de Abaixo.

Al encontrarse la edificación previa en una situación de ruina total, con la estructura a punto de colapsarse, se reformula todo el proyecto.

En planta baja se organiza una única estancia diáfana polivalente, destinada a diversas actividades (charlas, talleres, reuniones, comidas, cursos, etc).  Además de la estancia principal, se delimita un área de oficio y un aseo adaptado a minusválidos. Esta zona interior se complementa con la cubierta transitable a modo de jardín-mirador.

Para el acceso a planta baja se genera un exonártex, cubierto parcialmente, pero abierto. En él se incorpora un banco de espera aprovechando un tramo del muro de contención, al igual que un liquidámbar que atraviesa el edificio a través de un lucernario en cubierta.

Rehabilitación de centro vecinal en Noallo de Abaixo MOL Arquitectura o1

Implantación.

La intervención se plantea como un intento de reapropiación del espacio público, abriendo las vistas de las viviendas de la parte superior al valle, además de generar una plaza-mirador pública en la cubierta.

La idea central del proyecto es volver a dotar de protagonismo a la iglesia de Noallo de Abaixo, empleando como estrategia el crear un referente a escala municipal, un edificio-plaza que articule el entorno del lugar y que funcione como nodo de reunión y condensador social.

Con el redimensionado de la edificación a reformar, se trata fundamentalmente que la iglesia vuelva a recuperar el protagonismo en la plaza, recobrando la preponderancia que tuvo originalmente en el juego de escalas.

Con respecto a la cubierta jardín, se busca un espacio flexible y polivalente que, a modo de ocupación espontánea y alternativa de la calle, se convierta en una nueva opción para los distintos colectivos, como jóvenes, mujeres, niños, lectores, etc.

Se busca que sea un contenedor social poroso, abierto, reconocible por toda la comunidad y que invita a su entrada como dinamizador de diferentes actividades culturales.

Construcción.

Recuperar la memoria y el carácter de la edificación existente previamente fue el punto de partida de la intervención.

Se persiguió el equilibrio entre materiales tradicionales y el empleo de sistemas constructivos actuales, simplificando el número de soluciones constructivas para conseguir una intervención de bajo coste.

A partir de la envolvente estructural ejecutada, se acondicionó mínimamente el interior del centro vecinal con soluciones poco complejas y económicas.

Estructura.

Las cotas definidas por el muro de contención hacia el vial superior, y la interacción con las viviendas y la iglesia situada en el medio de la plaza, definen la geometría de los muros exteriores y de la losa de cubierta quebrada. Del mismo modo, el abrirse buscando las vistas, el estudio del soleamiento y otros agentes atmosféricos condicionan el facetado y la apertura de huecos.

Debido al mínimo presupuesto con el que contaba la intervención, todos los elementos estructurales son elementos vistos. Además de mantener la losa de cubierta vista sin ningún tipo de falso techo, los muros de contención, y la solera, se han reutilizado los propios paneles de encofrar para la ejecución de carpinterías y para el panelado de muro de contención como revestimiento vertical. Para la zona de oficio y de aseo, se continúa con el mismo tipo de tablero para el falso techo.

Esta sinceridad constructiva en cuanto a mostrar el esqueleto portante del edificio realizado completamente en hormigón armado, se intenta matizar con el uso de la madera para la ejecución de la carpintería de fachada y con el uso de los paneles de encofrado a modo de panelado en el muro de hormigón de mayor dimensión.

La luz.

La premisa básica en el diseño de la iluminación es el empleo de luminarias de bajo consumo, como luminarias LED en iluminación indirecta, para la iluminación de emergencia y para la iluminación exterior y fluorescente en elementos de iluminación directa interior.

El generar distintas escenas, acentuando la iluminación indirecta o potenciando la directa, permite a los usuarios adecuar el tipo de iluminación a la actividad que se esté desarrollando.

Materiales.

El respeto por el carácter original de la edificación, marca claramente la elección de la paleta de materiales, reduciéndola a la mínima expresión y buscando el equilibrio entre materiales tradicionales y nuevos materiales.

Desnudar el edificio de cualquier revestimiento superfluo es el punto de partida, para remarcar la autenticidad de la intervención.

En suelos se mantendrá la solera de hormigón esparavelado en todas las dependencias, aplicando un sellado y un barnizado de resinas epoxi transparente mate como protección.

Para falso techos, además de dejar visible la losa de hormigón quebrada, se reutilizan los paneles de encofrar para el falso techo en las zonas de servicio.

La carpintería exterior se realiza con traviesas y perfiles de carpintería de pino cuperizado Finsa.

Mobiliario y re-uso.

Para minimizar costes en la ejecución de la obra,  se reutilizan los paneles de encofrado en revestimientos interiores y en el mobiliario diseñado a propósito para la actuación.

En el paramento divisorio con aseo y oficio se inciorpora una pizarra.

Para el lavabo y el cuenco de oficio se opta por la chapa de hierro natural para su ejecución. El mesado del oficio se ejecuta con traviesas de madera Finsa.

Urbanización y conexión con el núcleo de Noallo.

Se pretende abrir la edificación a la plaza, para lo cual se eliminan los muros de cierre preexistentes, optando por fachada acristalada.

En la cubierta del edificio, se opta por la ejecución de una escalera que permite el acceso a la plaza ajardinada con las vistas al valle.

Vegetación.

Además de incorporar un arce japónico/ liquidámbar en el vestíbulo de acceso, en la cubierta-plaza se introducen romero rastrero, lavanda, hipericum, cotoneaster horizontalis y grevilleas.

También se dota este espacio de relación comunitaria, de un pasamanos de protección además de bancos de estancia para los vecinos. Para ocultar la evacuación de gases se reviste el conducto con una piel de traviesas de madera, con el mismo sistema de ejecución que los bancos.

Para la ejecución de la cubierta, se opta por diferenciar entre las zonas de estancia, con un pavimento de traviesas de madera Finsa, de las zonas no transitables, donde se opta por el ajardinamiento, buscando que la edificación se diluya en el paisaje.

Obra: Rehabilitación de centro vecinal en  Noallo de Abaixo, Castrelo de Miño_Ourense.
Autores: MOL Arquitectura (Muiños+Otero+López Arquitectura)
Ubicación: Noallo de Abaixo s/n_Castrelo de Miño_Ourense
Promotor: Concello de Castrelo de Miño
Año: 2016
Constructora: ATCON S.L.
Jefe de Obra: Víctor Lorenzo Salgado
Otras contratas: Construcciones Metálicas CUESME, Iluminación Lledó, Instalaciones Eléctricas Suarez, Carpintería Meijón e Hijos, Fachada: FINSA
Superficie: 75.25 m2
Presupuesto : 49.997,00€
Coste: 664.00 €/ m2
Fotógrafo: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ molarquitectura.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x