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Priscila Villafañe · Educación y TIGs | proyecto Spatial Thinking

Hoy de la mano de Priscila Villafañe, nos adentraremos en el mundo de las TICs y su aplicación dentro de la educación. Mediante su proyecto Spatial Thinking pretende acercar el pensamiento espacial a los jóvenes y a las aulas. Sin más preámbulos os dejamos con esta introducción de Priscila, sobre su proyecto.

«El 80% de los fenómenos que ocurren a diario en el mundo están relacionados con factores espaciales; por otra parte, las tecnologías de la información y el espacio convergen cada vez más. Por ello es necesario integrar la variable espacial en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.

El pensamiento espacial es intuitivo, emplea un lenguaje universal (imágenes), estimula la creatividad y el pensamiento divergente, es innato y se puede aprender.

Las tecnologías de la información geográfica ofrecen grandes oportunidades para analizar fenómenos, planificar y tomar decisiones considerando la variable espacial.

La combinación del pensamiento visual/espacial y los SIG componen un método innovador para gestionar el conocimiento y resolver problemas de forma creativa, una competencia transversal de gran utilidad para la práctica profesional actual y futura.»

Aunque actualmente no dispone de página web, si os interesa su trabajo os dejamos las siguientes referencias:

Priscila Villafañe · Educación y TIGs | proyecto Spatial Thinking
Ponencia en Priscila Villafañe en ESRI España 2013 (pincha sobre la imagen)

¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional previa al proyecto?

Estudié Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián. Tras un año en Florencia (Italia) con la beca Erasmus decidí especializarme en Urbanismo y cursé un grado de tres años en Urbanistica e Pianificazione Territoriale e Ambientale en la Università Degli Studi di Firenze, donde comencé a utilizar los Sistemas de Información Geográfica. Actualmente estoy cursando grado en Sociología por la UNED. Mi trayectoria académica sigue una inquietud personal y profesional ligada a las diferentes escalas de estudio del territorio,de todos los componentes que lo crean y lo transforman.

Durante 8 años he trabajado en consultoría y administración pública en proyectos nacionales e internacionales de planificación territorial y estratégica, ordenación urbana y geomarketing, empleando los SIG como soporte desde el análisis hasta la planificación y comunicación.

Mi interés personal por las relaciones sociales y la neurociencia me llevó a profundizar conocimientos y a sentir una inesperada vocación por la enseñanza.

En la actualidad me gusta definirme como “experta en enseñar a la gente a pensar de manera espacial, a ver el mundo de otra manera”.

¿Qué te llevó a abrirte camino y a aunar estos dos campos de actuación?

Mi amplia experiencia profesional en el uso de Sistemas de Información Geográfica me ha llevado a desarrollar proyectos de enseñanza-aprendizaje innovadores empleando el pensamiento espacial como competencia transversal.

La idea de unir tecnología y procesos de pensamiento surgió de la necesidad de encontrar nuevos métodos para gestionar el conocimiento y facilitar la toma de decisiones en las organizaciones del siglo XXI.

¿Qué otros proyectos y/o actividades engloba Spatial Thinking?

Diseño y desarrollo programas formativos ad hoc, de manera independiente y junto a un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en gestión de las emociones y de las competencias relacionales.

Hasta el momento he realizado workshops para dos contextos con características y necesidades muy diferentes. Por una parte la educación secundaria y por otra , alumnos de un Executive MBA.

Además he participado en la Conferencia de Usuarios de Esri España 2013 y participaré el próximo mes de junio en el XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, que tendrá lugar en Alicante.

Priscila Villafañe · Educación y TIGs | proyecto Spatial Thinking
Priscila Villafañe · Educación y TIGs | proyecto Spatial Thinking

¿Te encontraste con muchas dificultades en su puesta en marcha?

Existe aún un gran desconocimiento del potencial de los SIG fuera de los sectores profesionales tradicionales (medio ambiente, ingeniería, movilidad, urbanismo…) y eso supone una dificultad pero también un reto y oportunidades de trabajo.

¿Consideras que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a tu trabajo actual?

Así es ya que ha configurado mi manera de razonar y de analizar los fenómenos de manera espacial y ha sido un eslabón clave en mi trayectoria formativa y profesional.

¿Estás contenta con los objetivos alcanzados?

Todavía queda mucho por hacer y aspectos que mejorar pero las acciones emprendidas hasta el momento han tenido una gran acogida y las expectativas son buenas.

¿Animarías a otros arquitectos a seguir tus pasos? ¿Qué pasos consideras que deberían dar? ¿Cómo deberían completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías? ¿Crees que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación del sector en nuestro país?

Es fundamental que los arquitectos en España intentes abrir nuevas vías de trabajo.

La arquitectura es mucho más que edificación, creo que desde la universidad a veces no se consigue transmitir el abanico de posibilidades profesionales.

La formación y práctica profesional clásica del arquitecto nos proporciona un maletín de herramientas de base muy útil para otros sectores. Después es necesario escoger un camino, profundizar en su conocimiento y tener algo de suerte, por supuesto

¿Qué opinas de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Es una opción más, aunque en España queda mucho por hacer y eso constituye también un gran reto y oportunidades.

¿Cómo ves el futuro de la profesión?

El futuro de la profesión debería pasar por una renovación de las estructuras educativas, que se oriente hacia competencias técnicas y personales requeridas en la práctica profesional actual y futura.

Priscila Villafañe · Educación y TIGs | proyecto Spatial Thinking
Priscila Villafañe · Educación y TIGs | proyecto Spatial Thinking

Priscila Villafañe · Educación y TIGs | proyecto Spatial Thinking
Marzo 2014

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Priscila su tiempo y predisposición con este espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
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