jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosPremio Richard Driehaus de Arquitectura Clásica 2010

Premio Richard Driehaus de Arquitectura Clásica 2010

Rafael Manzano Martos, arquitecto español conocido sobre todo por su habilidad con el estilo mudéjar, recibirá el premio Richard H. Driehaus 2010 de arquitectura clásica, que otorga la Universidad de Notre Dame (Indiana). El galardón, con una dotación de 200.000 dólares, se destina anualmente a un arquitecto que sobresale dentro del mundo de la arquitectura clásica. Este año se entregará en una ceremonia el próximo 27 de marzo en Chicago. Manzano Martos fue elegido por el jurado para este galardón por «su inspiración y habilidad para aplicar los ideales clásicos a la arquitectura vernácula local; por su capacidad para combinar numerosas influencias culturales en un producto final firme y con identidad; por su respeto al pasado y su legado al futuro». Como experto en este estilo, tanto dentro del mundo occidental como árabe, Manzano ha diseñado hoteles y otros edificios comerciales así como casas y urbanizaciones a lo largo de toda España y oriente medio. Sus obras más conocidas incluyen las casas de Chueca Goitia en Sevilla o la de Curro Romero (ahora propiedad de Julio Iglesias) en Marbella. Ejemplos del estilo islámico de sus diseños se encuentran en un hotel en Mósul, Irak, o para un resort de hoteles y distrito comercial en Riyadh, en Arabia Saudí. Otro ejemplo es el palacete de Faisal Hassan Jawal en Bahrain, actualmente en construcción.

pepe moron

PREMIO A NO ARQUITECTOS DE OFICIO
De forma conjunta, el profesor y conservacionista de Yale, Vincent J. Scully, recibirá el premio Henry Hope Reed dotado con 50.000 dólares que reconoce el mérito de una obra arquitectónica de influencia clásica o urbanismo tradicional a personas que no son arquitectos de oficio. J. Scully entró en la Universidad de Yale a los 16 años, iniciando una relación de más de 70 años de la que es profesor emérito de Historia del Arte. Gracias a sus esfuerzos se han preservado numerosas obras arquitectónicas que de otra manera habrían desaparecido. Desde la ‘renovación urbana’ de las décadas de los años 60 y 70, Scully ha condenado la expansión desmesurada de las ciudades y ha abogado por un diseño urbano «sostenible y habitable». Autor de más de una veintena de libros, Scully es miembro emérito del National Trust para la Preservación Histórica y receptor de la Medalla Nacional de las Artes. El jurado, cuyo fallo se conoció hoy, se reunió durante el pasado mes de noviembre en Washington DC para seleccionar a los dos galardonados de esta edición. En esta ocasión, ha estado compuesto por Richard H. Driehaus, fundador y director del Driehaus Capital Management; Michael Lykoudis, decano de la cátedra Francis and Kathleen Rooney de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame; Robert Davis, fundador y ejecutor de Seaside, Florida; Adele Chatfield-Taylor,presidenta de la Academia Americana en Roma; Paul Goldberg, crítico de Arquitectura para The New Yorker; Léon Krier, premio Driehaus inaugural y David M. Schwarz, director de la firma David M. Schwarz Arquitectos. Estos dos galardones anuales premian la excelencia en la arquitectura clásica y el urbanismo tradicional. El premio Richard H. Driehaus de la Universidad de Notre Dame (USA) ha galardonado, desde 2003, la práctica arquitectónica de aquellos cuyo trabajo respeta la continuidad histórica, fomenta la comunidad y preserva la edificación en su entorno natural. Entre los ganadores, destacan los arquitectos Leon Krier, Demetri Porphyrios, Allan Greenberg y Abdel-Wahed El-Wakil.

+ www.europapress.es

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

35 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
35 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
35
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x