viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosPremio Manuel Gómez Román 2011. Fallo

Premio Manuel Gómez Román 2011. Fallo

El jurado de la II edición de los Premios Manuel Gómez Román decidio otorgar el premio de la modalidad de EDIFICACIONES TRADICIONALES REHABILITADAS O RESTAURADAS a los arquitectos Dª. Estefanía Vázquez Müller y D. Roi Feijoo Rey, por su proyecto de rehabilitación de una vivienda en la calle Libertad, 24 en Ourense, por coincidir en él una adecuada interpretación de la tradición compositiva y constructiva de la arquitectura tradicional que trae como resultado, recuperar zonas degradadas del casco histórico de la ciudad.

El segundo premio, en la modalidad de CONSTRUCCIONES ADJETIVAS REHABILITADAS O RECONSTRUIDAS fue para los arquitectos D. Oscar Andrés Quintela y Dª. Lourdes Pérez Castro “ARROKABE Arquitectos”, por su proyecto de rehabilitación de una antigua construcción de secado e industria de la madera en Sorribos-Abejera en el ayuntamiento de Muros, para uso de escuela de deportes náuticos, por lo que supone de recuperación de una construcción de ámbito pre-industrial al servicio de la sociedad civil.

La Asociación Setestrelo, que viene desarrollando una labor incesante, desde su creación, en el ámbito de la preservación del patrimonio arquitectónico gallego, concedió también la medalla de plata “Manuel Gómez Román” al doctor arquitecto D. MANUEL GALLEGO JORRETO, por su contribución a la dignificación de la cultura de Galicia desde un ámbito tan complejo como es la arquitectura, destacándose por la concepción ética de la misma.

Siendo las 12,30 horas del día 17 de septiembre de dos mil once, se reúnen en el en la sed de la Asociación de Amigos del Castelo de Maceda en Ourense los miembros del jurado de la II edición de los Premios Manuel Gómez Román: D.FRANCISCO NÓVOA RODRÍGUEZ (Presidente de la Asociación), D. XABIER OVIEDO RODRÍGUEZ (Alcalde del Ayuntamiento de Maceda), D. IAGO SEARA MORALES (Arquitecto, Medalla “Setestrelo” 2009), Dª. ÁNGELES CASTRO DAPENA (Arquitecta, Premio Manuel G. Román 2010), D. MANUEL CAAMAÑO SUÁREZ (Aparejador, Medalla “Setestrelo” 2010), D. CLODIO GONZÁLEZ PÉREZ (Etnógrafo y historiador) y D. XOSÉ GONZÁLEZ MARTÍNEZ (Presidente Foro Enrique Peinador) en su condición de vocales, y Dª. CARME PÉREZ VAQUERO, miembro de la asociación que actuó como secretario, después de deliberaren sobre las propuestas presentadas acuerdan conceder los Premios Manuel Gómez Román en esta segunda edición.

En la modalidad de EDIFICACIONES TRADICIONALES REHABILITADAS O RESTAURADAS la:

A Dª. ESTEFANÍA VÁZQUEZ MÜLLER y D. ROI FEIJOO REY, por su proyecto de rehabilitación de una vivienda en la calle Libertad, 24 de Ourense, por coincidir en él una adecuada interpretación de la tradición compositiva y constructiva de la arquitectura tradicional que trae como resultado recuperar zonas degradadas del casco histórico de la ciudad. El jurado valora que la obra se llevó a cabo teniendo en consideración a estructura original de la construcción y el empleo de materiales, sistemas y técnicas tradicionales asociadas con los oficios y el patrimonio vernáculo gallego.

En la modalidad de CONSTRUCCIONES ADJETIVAS REHABILITADAS O RECONSTRUIDAS la:

D. OSCAR ANDRÉS QUINTELA Y Dª. LOURDES PÉREZ CASTRO, por su proyecto de rehabilitación de una antigua construcción de secado e industria de madera en Sorribos – Abejera (Muros) para uso de Escuela de Deportes Náuticos, por lo que supone de recuperación de una construcción de ámbito pre-industrial al servicio de la sociedad civil.

Considera el jurado que la conservación de la estructura compositiva hueco/fábrica original fue muy acertada así como la conservación del esquema de la armadura y faldóns de la cubierta, haciendo la consideración que hubiera sido mucho mejor la utilización de materiales tradicionales. ES de destacar la sensibilidad utilizada en la reflexión de la relación del edificio con su entorno. En las valoraciones del jurado estuvo presente siempre la filosofía de D. Manuel Gómez Román en cuanto a la preservación del patrimonio arquitectónico gallego, modernizando su estructura pero siempre respetando la tradición. En este sentido, no se quiere dejar pasar la ocasión de destacar positivamente la calidad técnica y profesional de los trabajos presentados a concurso.

+ info

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

42 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
42 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
42
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x