miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosPaño de fondo

Paño de fondo

La sede de Caixanova en Vigo inaugura hoy la exposición Pano de fondo, una iniciativa impulsada y comisariada por los fotógrafos Manuel Sendón y Xosé Luís Suárez Canal que aborda el retrato realizado en los estudios gallegos, centrándose de forma especial en aquellas instantáneas tomadas durante la primera mitad del siglo XX, un periodo de extraordinaria riqueza en este ámbito.

Paño de fondo_jose dominguez

La muestra constituye un análisis del retrato de estudio como acto solemne que fue, y que desaparece con la irrupción de la cámara fotográfica en los hogares a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se aborda el significado del retrato, atendiendo a sus características generales singulares según la época, la ubicación rural o urbana, el estilo, la colocación de los grupos, las poses, las miradas, el papel del fotógrafo como director de escena, la relación entre el fotógrafo y el sujeto fotografiado, etc. Además, se presta atención de forma especial a los diferentes elementos que configuran el estudio, como los telones, bancos o maceteros.

Reflexión sobre el retrato de estudio

Pano de fondo no se concibe como un catálogo de los fotógrafos de estudio más relevantes, sino como una reflexión sobre el retrato de estudio. En la muestra están presentes instantáneas de los estudios más relevantes de las ciudades, como Pacheco, Ksado o Pintos, así como otros procedentes del mundo rural, como Ramón Caamaño o Pedro Brey. Tampoco se ha olvidado a otros fotógrafos que, a pesar de no haber trabajado en estudio, lo hacen en exterior con unos criterios muy semejantes.

Las fotografías que componen la muestra pertenecen a diferentes instituciones gallegas, como el Museo de Pontevedra, el Archivo Real de Galicia, el Archivo Municipal de A Coruña o el Centro Gallego de Artes de la Imagen, entre otros. Junto a los originales de la época, y perfectamente diferenciados en el montaje, se encuentran copias actuales, obtenidas con las más avanzadas tecnologías para captar, de una manera plena, todos los matices del negativo original.

Vigo. Pano de fondo. Centro Cultural Caixanova.

Del 24 de marzo al 23 de mayo de 2010.

+ www.hoyesarte.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

419 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
419 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
419
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x