martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaNacho Villegas · Agencia de visualización arquitectónica

Nacho Villegas · Agencia de visualización arquitectónica

Nacho Villegas · Agencia de visualización

El poder de la imagen en la arquitectura es cada día es más palpable, ya no solo en el final de la obra si no desde el inicio. Es frecuente y más habitual que los proyectos de visualización arquitectónica requieran de mejores resultados en cuanto a realismo, efectismo o calidad de imagen.

Esto implica que las escenas aumenten su complejidad y sea necesario replantear y optimizar los procesos de producción (y postproducción) si se busca cumplir con los objetivos en tiempo y forma demandados por los clientes (bien sean usuarios finales, empresas u otros profesionales).

Por eso hoy nos desplazamos a Sevilla para charlar con Nacho Villegas sobre la Agencia de Producción Gráfica. Un estudio especializado en visualización arquitectónica formado por arquitectos y diseñadores industriales con sede en la capital andaluza.

Están especializados en la producción de renders y de material gráfico para las fases que van desde la ideación de una propuesta hasta su presentación al cliente final ya sea público como privado.

Agencia de visualización
Agencia de visualización

¿Cómo, cuándo y por qué nace Nacho Villegas  · Agencia de visualización arquitectónica?

Surgió formalmente hace año y medio como evolución de lo que ya venía haciendo tanto de forma independiente como con José Lozano en el estudio de infografías modela2.

¿Por qué este enfoque de la profesión?

Como todo entiendo es fruto de inquietudes y apuestas personales, además de la inevitable selección natural. Echando la vista atrás me doy cuenta de que ya me gustaba la fotografía o la programación desde pequeño, a eso le sumas la pasión por los 3d, la buena arquitectura… y resulta que lo que hacemos tiene un poco que ver con todo eso.

Agencia de visualización arquitectónica | Gerona
Agencia de visualización arquitectónica | Gerona

¿Cómo es el día a día en la oficina? ¿Cómo te organizas?

Solemos decir que tenemos horario europeo, pero de llegada al estudio, no de salida je je. A primera hora comentamos brevemente los encargos en curso, dudas y organizamos las tareas de cara a las próximas entregas o reuniones.

El reparto de tareas se hace en función del calendario y del tamaño de cada proyecto. A menos que el encargo sea muy pequeño lo habitual es que varios miembros del equipo participen en cada proyecto, esto nos ayuda a optimizar los tiempos de entrega y la calidad del resultado.

¿Qué procesos sigues? ¿Qué situaciones te sueles encontrar?

Siguiendo con el tema organizativo tenemos un protocolo de procesos y comunicación interna que seguimos durante todas las fases de cada encargo. Esto pasa por sistematizar y unificar criterios tanto para nombrar archivos y carpetas, como por anotar cada input (feedback, duda, etc) en un documento compartido. De esta forma cada miembro del equipo sabe en todo momento qué queda por hacer, dónde está el material que necesita, qué ha dicho el cliente… sin necesidad de preguntar al resto. Con esto no quiero decir que no hablemos entre nosotros jeje, aparte nos comunicamos a viva voz y escuchamos música, especialmente Carnavales, pero eso es otro tema.

Agencia de visualización arquitectónica | Argelia
Agencia de visualización arquitectónica | Argelia

¿A qué segmento de clientes está dirigido?

Estamos especializados en proyectos tipo retail/comercial y concursos de arquitectura, si bien realizamos todo tipo de encargos para clientes muy diversos, desde Hermandades hasta Multinacionales. A día de hoy creemos que debemos de ser capaces de ajustar nuestros procesos y estructura a cada encargo, independientemente de su tamaño.

¿Cuáles son los encargos más demandados?

Últimamente nos están llamando mucho para promociones de viviendas, si bien suele haber una demanda más o menos continua de proyectos comerciales y concursos de diversa índole.

¿Cómo utilizas las nuevas tecnologías?

Son una parte esencial de nuestro día a día. Intentamos estar siempre actualizados y hacer un uso correcto e intencionado de las herramientas disponibles. Por muy bien que controles estos temas hay siempre una parte offline/física/de pensamiento que lo acompaña, por eso son importantes pero no lo son todo.

¿La “red” ha facilitado tu labor?

No cabe duda. Tanto los clientes con quienes trabajamos como el propio equipo y los proyectos que nos encargan se encuentran en gran parte deslocalizados. Aunque no es solo la Red sino el tipo de conexión que tengas, hasta hace tres meses teníamos una conexión de 6mb de bajada y 0’4mb de subida, ahora con fibra óptica ‘no hay color’.

Agencia de visualización arquitectónica | Botellas
Agencia de visualización arquitectónica | Botellas

La arquitectura, tiene abiertos muchos frentes de batalla (LSP, Bolonia, paro, precariedad laboral, COAs, ETSAs, emigración, comunicación, etc), ¿no serán demasiados para la polarización existente dentro de la misma?

La unión y la comunicación hacen la fuerza, a partir de ahí…

¿Cómo veis el futuro de la arquitectura? ¿Y el de la profesión?

Cada vez valoro más la capacidad de gestión y de visión de conjunto de los arquitectos.

¿Qué mejoras crees que son fundamentales y que deberían ser puestas en marcha de forma inmediata?

Unificación de los criterios de valoración de encargos, desde los honorarios mínimos hasta la elaboración de mecanismos para proteger al colectivo.

Tras tu experiencia en el extranjero ¿cómo la valoras?

Viajar te abre los ojos, literalmente. Todos deberíamos viajar más, y si en bici mejor.

Agencia de visualización arquitectónica | Baño Analog
Agencia de visualización arquitectónica | Baño Analog.

¿Qué opinas de los arquitectos que “emprenden” en nuevos campos?

Me parece estupendo, no hay que dejar de hacer cosas sobre todo si te hacen ilusión, ya la vida decidirá por ti como dice un gran amigo.

¿Estás contento con la trayectoria realizada hasta ahora? ¿Qué proyectos de futuro te esperan?

Echando la vista atrás he tenido la ocasión de haber participado en proyectos muy interesantes y de haber conocido a grandes amigos por el camino. Espero que siga siendo así en adelante, poco a poco.

Para acabar, ¿qué le aconsejarías a los actuales estudiantes y futuros profesionales de arquitectura?

Agilidad, perseverancia y formación empresarial. No hay que dejar de hacer cosas, de equivocarse y de esforzarse siempre por hacerlas lo mejor posible.

Agencia de visualización arquitectónica | Hdad Museo
Agencia de visualización arquitectónica | Hdad Museo

Nacho Villegas · Agencia de visualización arquitectónica
Diciembre, 2017

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Nacho su tiempo y predisposición con este pequeño espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x