viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasMesa redonda en recuerdo de Manuel de Solà

Mesa redonda en recuerdo de Manuel de Solà

El Jueves 8 de Marzo, a las 12:00, tendrá lugar la Mesa redonda en recuerdo de Manuel de Solà, en el Salón de Actos de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Campus de A Zapateira s/n. Contará con los siguientes participantes: José González-Cebrián Tello, Manuel Gallego Jorreto y José Manuel Vázquez Mosquera. Como parte de este acto de homenaje, se proyectará la grabación de una de las conferencias que Manuel de Solá impartió en la ETSAC  [+ manueldesola.com]

Xoan M. Mosquera: «Graciñas a Guillermo Arias por el cartel. Hablando de sus ‘urbatas’ terminaba Manuel de Solà un escrito de 1994, titulado ‘ciudades cortadas’:

Urbanismo y sastrería
Hacer de la corbata corte de ciudad es pretender un bacará. Porque la corbata es, por lo pronto, retal, recorte de ciudad. ¿Cómo introducir la idea urbana en un retal alargado y doble, entre los 8,5 cm de anchura y el 1,10 m de longitud, donde el nudo marcará el cambio de ritmo y orientación, y donde la superposición de las dos palas habrá de sugerir -como en nuestro observar ciudadano- todo lo que continúa más allá de lo que recorremos?

El plan urbano en la corbata es como una trampa. Es un momento fijo de una figura que, vista en el plano entero, tiene la pretensión de la totalidad y la sugerencia de lo inmóvil. Son bellos los planos urbanos -aquí los de Hendrik Petrus Berlage, Cerdà, Frederick Law Olmsted y Toni Garnier- en parte por ese insconsciente mensaje de fijar lo fluido, el tiempo y el espacio de Michel Butor, Gaston Bachelard, François Reichenbach y Galileo, de Elio Vittorini y Carl Schorske, en una sola imagen, más o menos compleja. Pero recortar el plano urbano añade morbo al asunto, y nos hace retenerlo, larguirucho y danzante sobre la incierta camisa, como una centella de totalidad estrellándose sobre nuestro cotidiano vestido. El recorte que ofrece la corbata es una nueva observación de la forma urbana total, ya conocida, por una lupa que sobre nuestro pecho acercará una mano sabia.

Ojo. No es igual cualquier corte de Central Park. La cuadrícula de Cerdà, al bies o al hilo es bien distinta. Las hileras de viviendas de la Citè Industrielle cortada en una banda transversal nos dice algo contrario a lo que el plano sistemático sugiere. Añadir corte a la ciudad es, en las corbatas, tan rico de significados como lo es en la calle. El corte de la ciudad es nuestra apropiación de ella, la manera expresiva de nuestra curiosidad. También, seguramente, del modo con el que la inteligencia hace, de lo común, lo diferente.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

29 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
29 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
29
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x