viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img

Massilia

Massilia fue el nombre del paquebote con el que Le Corbusier viajó por primera vez al nuevo mundo, en 1929. Ahora es el escogido para reunir, en un anual viaje de regreso, escritos y trabajos diversos, de procedencias heterogéneas, pero todos ellos con un mismo objetivo y estilo. El objetivo de Massilia es el de tratar de comprender la obra de Le Corbusier, quizás el arquitecto que mejor ha presentado el esfuerzo individual, el estar a la altura de las circunstancias, el enfrentarse a los tiempos en los que toca vivir, como condición, estímulo y objetivo de la existencia humana. Voz personal de un ambiente colectivo. Tratar de comprender a Le Corbusier significa, de algún modo, tratar de comprender lo que puede ser, debe llegar a ser un arquitecto. El estilo de Massilia es el de un análisis donde la precisión, el rigor y la minuciosidad quieren ser aplicados a la mirada específica de quien practica un oficio, la arquitectura, netamente diferenciada de la erudición retórica y del preciosismo literario de un historietador, de un ensayista, de un culto. Se trata de escapar de la producción de escritos que vienen de escritos y que no son capaces de producir sino otros escritos, para llegar a usar nuestra palabra como puente ‑sólido, discreto y simple que lleva desde unos proyectos de arquitectura a otros: desde los proyectos de Le Corbusier hasta los potenciales nuevos proyectos surgidos de su estímulo.

Massilia es un anuario editado por la sociedad de estudios lecorbusierianos que, en esta ocasión, presenta tres publicaciones de bajo precio, dos de ellas relacionadas con Le Corbusier y la tercera con Frank Lloyd Wright. La primera publicación versa sobre los dibujos que Enric Miralles y Elias Torres realizaron en su viaje a la India en 1992. Los recopila y los comenta. La segunda y la tercera son facsímiles de la revista Vidas Ilustres, creados expresamente para la ocasión, con sendas biografías de Frank Lloyd Wright y Le Corbusier. Las dos revistas se editan en formato TBO.

+ annuairemassilia.wordpress.com

[…]

Jaume Prat

+ artículo publicado en scalae.net

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

849 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
849 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
849
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x