jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosLos brillantes 50

Los brillantes 50

La Arquería de Nuevos Ministerios acogerá, desde el 11 de marzo hasta el 18 de abril, la muestra ‘Los Brillantes 50’, organizada por el Ministerio de Vivienda, que incluirá 35 obras de arquitectos españoles destacados en la década de los 50. Entre las obras escogidas destaca “el ganador del concurso para el centro Azca de Madrid, posiblemente la primera operación realizada en España por vía de concurso para intervenir en la organización de la ciudad sirviéndose de la arquitectura”, se detalla desde el departamento de Beatriz Corredor.

por coagvigo

Trece de las obras expuestas corresponden a proyectos residenciales, tanto urbanos como rurales; cuatro viviendas unifamiliares, tres edificios industriales, tres iglesias y cinco construcciones para la enseñanza y la investigación. Las siete restantes pertenecen a usos diversos: una casa sindical, una embajada y un campo de fútbol. La relación por sí sola orienta sobre cuáles eran las necesidades y preocupaciones de la sociedad española y en qué campos se dieron los mejores resultados.

En el ámbito de la vivienda, la obra más significativa es el conjunto de viviendas de Rafael De la Hoz en Montilla (Córdoba), donde la investigación y esfuerzo del arquitecto le llevó incluso a diseñar el mobiliario y a plantear un concepto de vivienda que suponía un avance notable en cuanto a mínimos necesarios y en el aprovechamiento de la superficie disponible.

Además, destaca el recurso a la modulación y el esfuerzo por racionalizar los procesos constructivos para permitir la incorporación de elementos prefabricados o de serie con los que abaratar los costes para que el beneficio de las nuevas formas arquitectónicas llegasen a todos los estratos sociales.
Incorporación de materiales industriales

“De este modo, se incorporan a la arquitectura materiales de la industria como la uralita, chapa, bloque de mortero. Ese deseo de racionalizar se percibe con claridad en la obra de Ortiz Echagüe y Echaide o Coello”, apuntan los organizadores.

Las obras destacan, según los promotores de la muestra, por la sensibilidad de sus autores por la cuestión social, que se concreta en la preocupación por el problema de la vivienda a la que se entregaron “de forma entusiasta”, pero con las limitaciones de la urgencia y la falta de medios económicos y técnicos de la época, de los que son muestra los edificios de Artal o Recaséns.

Asimismo, “reflejan mejor la realidad arquitectónica de España en aquella década que las obras consagradas por la crítica”, aseguraron desde la organización. “Puede que los autores seleccionados no estén entre los maestros considerados de primera fila, pero mostraron brillantez en sus creaciones y una serie de rasgos comunes que permiten perfilar un retrato de la arquitectura española de aquellos años”, apuntan desde el Ministerio.

+ ver album

+ www.elmundo.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

27 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
27 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
27
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x