viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosLa columna y el muro

La columna y el muro

La Fundación Caja de Arquitectos ha puesto a disposición de todos los usuarios de su web una nueva publicadión para de libre descarga en pdf del programa Arquia/tesis.

La columna y el muro
El diálogo entre la columna y el muro nos remite a uno de los discursos quizá más específicos que se puedan efectuar en torno al hecho arquitectónico: el de la materialidad. Un discurso que tiene su punto de partida en la propia configuración del orden griego, que de este modo se constituye en la piedra de toque de todas aquellas arquitecturas que consideran la condición material como su contenido esencial. El orden griego se presenta como el punto más alto alcanzado en la representación de las relaciones tectónicas activas de peso y soporte, sus formas evocan magistralmente esa necesaria condición de equilibrio de la materia con la cual se construye. Por otro lado, el muro, si bien inicialmente manifiesta una connatural inercia expresiva, no se resigna a tener un papel secundario con respecto a la columna y, de acuerdo con su necesidad en la arquitectura, reclama para sí un valor preponderante en la representación de la misma. A partir de aquí quedan establecidas las bases de un diálogo entre la columna y el muro que se renueva en cada arquitectura y del que en esta tesis se muestran una serie de fragmentos.

La columna y el muro
Fragmentos de un diálogo
Autor: Manuel Iñiguez
Prefacio: Antonio Monestiroli
Director de la colección: Carlos Martí Arís

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

33 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
33 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
33
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x