jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvXente, Espazos e Lugares. Juan Luis Dalda. Los sistemas urbanos del noroeste...

Xente, Espazos e Lugares. Juan Luis Dalda. Los sistemas urbanos del noroeste ibérico. Una evolución problemática.

El Colexio de Arquitectos de Galicia y el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en colaboración con la Gerencia de Urbanismo de Vigo puso en marcha en 2009 un programa «Xentes, espazos e lugares», con objetivo de acercar a la sociedad gallega el conocimiento del territorio y las realidades urbanas.

Conferencia «Los sistemas urbanos del noroeste ibérico. Una evolución problemática» impartida por Juan Luis Dalda.

«Juan Luis Dalda Escudero, figura clave dentro del panorama del urbanismo comprometido en España y uno de los socios fundadores del mítico Estudio de Urbanismo, Sociología y Arquitectura (EUSyA, 1970-75). Ramón López de Lucio, amigo suyo y co-fundador de EUSyA, nos ha remitido un emotivo texto en homenaje a Cali, apodo por se le conocía entre sus amistades, que se leyó en A Coruña el pasado día 8 en el acto civil de incineración.«

Juan Luis Dalda (1945-2011) | Fuente: arquitectura viva
Juan Luis Dalda (1945-2011) | Fuente: arquitectura viva

La carrera del urbanista Juan Luis Dalda se fraguó en las Escuelas de Arquitectura de Madrid y Berlín, pero también en su temprana militancia en el PCE, que abandonaría sólo para trasladar su compromiso por el bienestar general al ámbito de la ciudad y el territorio. Sus inicios profesionales fueron en Madrid a comienzos de los 1970, en el seno del grupo Eusa, con el que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente en la Bahía de Santander.

En 1978 fundó en La Coruña la empresa Oficina de Planeamiento junto con el economista Ánxel Viña, elaborando el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela, por el que se les concedió el Premio Europeo de Urbanismo 1997-1998. También participó en la dirección de planes y proyectos urbanísticos para los ayuntamientos de Ferrol, Oleiros, Madrid y Vigo.

En el campo de la docencia, Dalda fue profesor titular de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de La Coruña. Entre sus obras escritas se encuentran Teoría y método del planeamiento general y urbano y Cidade difusa en Galicia.

 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x