viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosInvenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi

Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi

Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi es el nuevo libro de José Juan Barba, un ensayo que indaga en las invenciones, dibujos, textos e ideas de Rem Koolhaas, Bernard Tschumi y el fantástico grabador italiano Giovanni Battista Piranesi, en busca de nuevas perspectivas que amplíen nuestra manera de ver, pensar y hacer arquitectura.

En ‘Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi’ José Juan Barba establece un discurso metalingüístico que explora la relación entre la obra y dibujos de G.B. Piranesi y la obra gráfica de dos de los máximos referentes de la arquitectura de nuestro tiempo, Rem Koolhaas y Bernard Tschumi.

Frente a las visiones puristas o científicas excluyentes, el autor busca presentar visiones contemporáneas, a veces retroactivas, y siempre más reales, complejas e integradoras de la Arquitectura, en las que se incluya a los espectadores, a los usuarios. En palabras del propio autor, este ensayo supone «la presentación de los lugares de la arquitectura frente a la arquitectura de los volúmenes».

El arquitecto, catedrático y académico Luis Fernández-Galiano prologa el libro con el ensayo «Cerebros negros», una interesante reflexión que parte del título de un ensayo de Marguerite Yourcenar, «Le cerveau noir de Piranèse», y que ayuda al lector a situarse en el complejo contexto en el que se enmarca la tesis. «Marguerite Yourcenar – la misma que describió a Piranesi como un ‘cerveau noir’ – replicaría que ‘l’oeuvre au noir’ no es sino la fórmula alquímica que permite perseguir la ‘Gran Obra’, y que esa ‘opus nigrum’ representa las pruebas que debe superar el espíritu en su proceso de liberación».

«Estos acordes finales de los años setenta fueron en efecto años de tránsito, y años en los cuales es posible imaginar una tensión entre la postmodernidad luminosa y liberal que extrae de Nolli sus herramientas formales de análisis, y que muchos abreviarían en la filiación teórica de Wittkower, Rowe y Eisenman; y una postmodernidad sombría y radical, fascinada por las Carceri de Piranesi tanto como por el surrealismo o los constructivistas, y que tendría en Koolhaas a su representante más articulado, y en Tschumi al mejor introductor del universo situacionista».

Extracto del prólogo de Luis Fernández-Galiano.

También la arquitecta Carmen Díez Medina introduce el libro con un prólogo que lleva por título «Creación de lugares»: «Por vez primera se publican conjuntamente las pocas láminas que Piranesi redibujó sobre las Carceri (1749 y 1761) junto con los dibujos preparatorios que las precedieron. Esta secuencia aproximativa en tres fases es intencionadamente utilizada por José Juan Barba, no tanto para presentar la interpretación del espacio desde el punto de vista del observador –o no solo– sino más bien para reivindicar el valor de la interpretación y crítica metalingüísticas a partir de la representación de las condiciones espaciales en las que viven los individuos privados de libertad».

«Especialmente interesante resulta la aportación de materiales inéditos procedentes del MoMA y de la Biblioteca Nacional de España, todos ellos debidamente referenciados en los capítulos correspondientes. Su publicación conjunta, junto a otros documentos hasta ahora dispersos, materializa este ambicioso intento por relacionar tres discursos que se presentan como tres metalenguajes. Con ello, el autor pretende superar los instrumentos más frecuentemente empleados para hablar de arquitectura hasta la década de los años ochenta y ofrecer una lectura personal, conceptual, compleja y caleidoscópica de la arquitectura contemporánea».

Extracto del prólogo de Carmen Díez Medina.

‘Invenciones’ fue el título de una exposición celebrada en Hannover en 1981, donde se aglutinaban, en torno a la obra de G. B. Piranesi, la obra gráfica de arquitectos cuyos dibujos no tenían la intención de reflejar la fase previa a la construcción sino la de establecer un discurso metalingüístico. La exposición pretendía identificar, en un momento de crisis, narrativas no textuales tan potentes como las del arquitecto veneciano, que fuesen capaces de plantear nuevas visiones de arquitectura.

Tres años antes de la exposición de Hannover, en 1978, se celebró el bicentenario de la muerte de Piranesi mostrándose dos formas diferenciadas de interpretar su obra: la meramente estilística y la que es más interesante, la metalingüística. En esos tres años es cuando se produce la publicación de dos obras que reflejan nuestra contemporaneidad: «Delirious New York» de Rem Koolhaas y «The Manhattan Transcripts» de Bernard Tschumi.

Al igual que lo hiciese Piranesi trasladándose de Venecia a Roma, estos dos arquitectos europeos se trasladaron desde Londres hacia la Roma de su tiempo, Nueva York, para desarrollar, exponer y presentar una nueva forma de entender la arquitectura contemporánea en un periodo de crisis e incertidumbre.

En Arquitectura cuando se han planteado miradas o discursos sobre lo ocurrido en esta década, en general se han presentado como procesos negativos, el final de la Modernidad o la consolidación de la desintegración estilística que da paso a los ‘post’. Este libro pretende presentar una vía diferente, alejada de prístinas visiones,o visiones científicas excluyentes para presentar visiones contemporáneas, aveces retroactivas y siempre más reales, complejas e integradoras, visiones de la Arquitectura que incluyen a los espectadores, a los usuarios. La presentación de los lugares de la arquitectura frente a la arquitectura de los volúmenes.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x