jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosLE CORBUSIER. 25+1 MAQUETAS PARA ENTENDER UNA ARQUITECTURA

LE CORBUSIER. 25+1 MAQUETAS PARA ENTENDER UNA ARQUITECTURA

En 1997 un grupo de estudiantes y profesores (Pedro de Llano, Antonio Amado, Manuel Franco,Xosé M. Rosales, José Ventura, Plácido Lizancos y Javier Vizcaíno) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña comisariados por el primero de ellos, diseñaron con los materiales producidos tras años de docencia, estudio y viajes tras la obra del arquitecto Le Corbusier, la exposición LE CORBUSIER, VIAJE AL MUNDO DE UN CREADOR A TRAVÉS DE 25 ARQUITECTURAS.

Auspiciada y financiada por la Fundación Barrié de la Maza esta exposición estaba conformada por 70 paneles, con planos y fotografías, 25 maquetas de los edificios y una maqueta especial: la reproducción a escala 1:1 de un de los edificios más íntimos de Le Corbusier, la cabaña que este levantó en 1952 en la Costa Azul para retirarse. Un lugar cargado de simbolismo pues allí murieron él y su señora Yvonne. Esta construcción está reconocido como Monumento Nacional por el Estado francés.

La exposición se acompañaba con un ensayo colectivo, del mismo título que la exposición (ISBN: 84-89748-11-X) Esta exposición viajo por todas las salas que en España exponen arquitectura, como por ejemplo la galería del MOPU en Madrid y incluso llegó la montarse en Amsterdam en la Beurs van Berlage.

Ahora una parte de los materiales de aquella exposición retornan a su lugar de origen, con intención de permanencia conformando un equipaje que si rebautiza como 25+1 MAQUETAS PARA ENTENDER UNA ARQUITECTURA” cualquier que esté interesado en la mejor arquitectura que si produjo en el mundo en el siglo XX.

Contenidos
Veinticinco maquetas. Rigurosas representaciones tridimensionales, la escala de los edificios más relevantes de Lee [Corbusier], como por ejemplo la [Ville] [Savoye], el Parlamento de Chandigarh en a India, la Unité d’Habitation de Marsella o la capela de Ronchamp], ambas en Francia o la Casa [Currutchet] de Lana [Plata], Argentina.

Cabanon
Reprodución la tamaño natural, realizada por vez primera en el mundo, de la cabaña de Le Corbusier de Roquebrune, Cap Martin, Francia. Un ejemplo excepcional de habitáculo mínimo, con una habitabilidad máxima. El proyecto de reconstrucción fue realizado por el profesor de la ETSAC Xosé M. Rosales. La ejecución material, por el taller de Carlos Piñeiro Carpintería.

+ www.udc.es/etsa

+ www.fbarrie.org

+ www.evene.fr/culture/lieux/cabanon-le-corbusier-5887.php

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

28 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
28 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS