jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
Inicioartículos“Espacio en el Tiempo” | Aldo G. Facho Dede

“Espacio en el Tiempo” | Aldo G. Facho Dede

Espacio en el Tiempo
La Arquitectura Moderna como Fenómeno Cultural
Luís Miró Quesada Garland, arquitecto
Lima – Perú 1945. Compañía de Impresiones y Publicidad

Primer documento escrito y publicado por un arquitecto peruano en el que se habla claramente sobre la nueva arquitectura que se gesta como consecuencia de un cambio estructural en la sociedad.

Según el arquitecto Adolfo Córdova este va a ser el material que motivó el deseo de cambio y renovación en los estudiantes del Departamento de Arquitectura en 1945, que se va a manifestar como la exigencia de la creación del Centro de Estudiantes y a partir de ello el reclamo por cambios en la curricula y la incorporación de nuevos docentes. Este grupo luego formaría bajo la tutela de Miró Quesada la Agrupación Espacio.

Miró Quesada es el gestor de la comprensión de la sociedad del verdadero significado del Movimiento Moderno, lejos de esa deformación estilística que había empezado a aparecer por esos años. A partir de su aporte las nuevas generaciones van a comprender la necesidad de ser coherentes con su espacio y tiempo, de allí la desacreditación de los estilos histórico-evocativos y el trabajo en la aceptación de un nuevo modo de entender la arquitectura.

“Espacio en el Tiempo” es un libro fundamental para entender la evolución de la arquitectura peruana del siglo XX. Debería ser de lectura obligada en las decenas de facultades que hay en el país, lamentablemente pasa desapercibido por la mayoría de docentes y cuesta obtener una copia de la única edición publicada.

En este libro no solo se diserta sobre los fundamentos de la Modernidad, se profundiza en los matices de una concepción universal de la Forma dados por las variantes del Lugar: clima, geografía, latitud, etc. Toma contacto con la tradición constructiva en el sentido de aprender de las respuestas de los antiguos pobladores a las características del contexto, evolucionando en tecnología y uso.

“Espacio en el Tiempo” es el primer, y hasta donde conozco único, tratado de arquitectura moderna en el Perú. La obra de Miró Quesada trasciende lejos su espacio y tiempo y llega con plena vigencia al nuestro.

A continuación trascribo algunas citas que espero ayuden a comprender la valía del material.

Introducción

/…/ Hoy parece ser que un nuevo espíritu, un nuevo sentimiento cósmico está naciendo. /…/ Y es, igualmente, y en ello tengo yo segura fe, las artes de hoy y la arquitectura nuestra que capta y simboliza este nuevo sentir de la humanidad del cosmos, en la novedosa fluidez de su formalismo, en su dinámico sentir de la forma, en el invivito movimiento de sus volúmenes y en la rítmica vitalidad de su plasticidad: Temporalidad de lo espacial.

Por ello, porque la actual arquitectura, pese a una generalizada incomprensión, es realmente en toda la nobleza de la aceptación, espacio en el tiempo, he estimado que es éste el título más justificado para encabezar las líneas que siguen, nacidas en el deseo de aclarar y generalizar la verdad de una nueva arquitectura como expresión de la cultura de hoy (p.12).
/…/

Arquitectura Viviente

El término arquitectura moderna es impreciso, difuso y limitado; por eso vamos a referirnos, en término más general y explícito, a un renovador movimiento arquitectónico, a una arquitectura viviente. A una arquitectura en plena evolución, henchida de vitalidad, sin trabas ni fórmulas académicas, buscando sólo expresar con verdad, en nuevas y puras forma estéticas, la magnífica evolución espiritual y técnica de la humanidad hoy. Decimos arquitectura viviente, porque queremos referirnos, no a la obra arquitectónica hecha en estos días, que por tal podía decirse moderna, sino a aquella que es representativa del espíritu de estos nuestros días, a aquella que es engendrada en consonancia con su época y su colectividad; a aquella que vive nuestro vivir (p.15).

/…/

Comprendamos la Arquitectura Actual en su justo medio: como forma evolutiva que enraizada en el pasado busca expresión nueva, lógica, espontánea y propia – propia de la época y propia del país. /…/ Por tan auténtica arquitectura, es hora ya que dejemos de copiar fórmulas muertas e inexpresivas, y de inventar «cosas muy modernas», espectaculares, complicadas y falsas, e ingenuamente inexpresivas en su seudo-modernidad (p.21).

/…/

Con tal finalidad veremos, a través de estas páginas, que la evolución arquitectónica habida no es simplemente de forma y expresión, sino que sus raíces son más profundas. Que estas formas nuevas están condicionadas por una evolución total en el plano, la estructura, las nuevas condiciones de vida, los productos de la industria mecanizada, la aplicación de nuevas técnicas, etc. Veremos que la arquitectura actual consiste no sólo en un cambio de fachada, de telón decorativo, como simplemente se cree, sino en un cambio radical del edificio todo, y de los conceptos básicos que le dan origen. Y es ésta la razón fundamental de este libro, que existen fundamentos espirituales y materiales que han hecho necesario un radical cambio arquitectónico. Razones técnicas impostergables: Modernas necesidades humanas que satisfacer. Auténtica emoción actual que exteriorizar (p.22).

/…/

Palabras Finales

Un nuevo sentimiento cósmico – una nueva sensibilidad del apercibir, del entender, del valorizar y del encarar – parece iluminar el espíritu de la humanidad hoy. Es, como dijéramos al comienzo, una nueva concepción de los elementos formales de la sensibilidad, los elementos a priori del conocimiento, o sea el espacio y el tiempo.

Es una concepción que tiene su más cabal y clara interpretación en las nuevas teorías físicas de la relatividad, que ha trastocado las ideas tradicionales de espacio y tiempo. (p.243)

/…/

Una nueva sociedad, una nueva emoción, una nueva sensibilidad, un espíritu nuevo han dado origen a la nueva ciencia, al arte nuevo y a la nueva arquitectura como espacio en el tiempo. (Fin – p.246).

Aldo G. Facho Dede · Arquitecto Autor del Blog Habitar: Ambiente+Arquitectura+Ciudad
Lima · febrero 2009

Nota:
Lamentablemente Miró Quesada no incorpora la bibliografía utilizada para la elaboración del libro. Tampoco las fuentes de las imágenes que utiliza. Podemos intuir sus fuentes a partir de las citas, nombres y temas, pero no con el rigor que un material como éste necesitaría para ser desmenuzado.

Aldo G. Facho Dede
Aldo G. Facho Dedehttp://urbanistas.lat/
Arquitecto urbanista asociado a FD Arquitectos y editor principal de la “Red Latinoamericana de Urbanistas”. Está convencido que nuestras ciudades se deben planificar en base a modelos estratégicos y adaptativos, que partan del reconocimiento de la diversidad del territorio, ambiente y culturas, y sirvan para estimular el desarrollo integral de los talentos de sus ciudadanas y ciudadanos. Aldo cuenta con más de veinte años de experiencia profesional en urbanismo, planificación urbana y arquitectura en Latinoamérica y España, principalmente en el Perú y la Argentina. Ha enfocado su labor docente en aportar a la formación de arquitectos con conciencia social, sensibles con su ciudad y medio ambiente. Además, en alianza con el Comité de Lectura, produce el podcast “Ciudades que Inspiran”. Junto a su esposa intenta formar a sus tres hijos como personas libres y ciudadanos de bien. Arquitecto-Urbanista por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-FAUA), título homologado en Argentina. Magister en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Lanús (UNLA-FLACAM, Argentina). Estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Experiencia profesional en Urbanismo, Planificación Urbana y Arquitectura, desarrollada en las ciudades de Lima-Perú, La Plata-Argentina y Barcelona-España. Ha participado en el desarrollo de proyectos y consultorías para Perú, Argentina, España, México y Brasil. Ha ganado concursos de arquitectura y diseño urbano en Perú y Argentina. Es docente del área de Urbanismo de la USAT y miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Arquitectura de la UDEP. Es socio de FDARQ Urbanismo + Arquitectura y editor del blog HABITAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x