Nun novo pragmatismo | Miquel Lacasta

No coñecido libro The craftman, Richard Sennett aboga por unha volta a unha actitude, a actitude de artesano, o que busca en cada momento facer as cousas ben. Este generalismo, aberto e difuso en principio, queda perfectamente perfilado ao longo das catrocentas páxinas do libro ata constituír un auténtico alegato cara a un retorno á cultura do material e o coñecemento tácito. Sennett chega a afirmar no libro e nas súas entrevistas, que facer é pensar, é dicir, realizar un labor esencialmente manual, é un xeito por si mesma de cultivar o conceptual en tanto que produto do intelecto.

Algo desta actitude xa describín no post achega de Jan Švankmajer, o xenial cineasta checo1, que nun decálogo delirante fai patente a necesidade dun tactilismo, tamén no cine. Nesa mesma liña, Sennett intenta apartar a nosa mirada por un instante da ditadura do ollo, para centrala no potencial do tacto e a man intelixente. Noutras palabras, o autor aboga pola capacidade da praxe, dunha especie de pragmatismo esquecido, para crear coñecemento de primeira calidade. Non queda quizais claro si esta posta en practica do táctil é produto directo do contacto da man co material, ou seica da construción intelectual asociada a un traballo responsable e rigoroso, baseado na experiencia acumulada, e transmitido ao longo do tempo. En realidade, seguramente, toda construción intelectual provén tanto das fontes do conceptual como da experiencia táctil.

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En todo caso, nunha sociedade que prácticamente céntrase na dimensión óptica da realidade como único modelo de negociación co subjetivo, parece refrescantemente pertinente e ata provocador, falar dos táctil, o material e a sedimentación de coñecementos a través do tempo.

El libro de Sennett, editado en Estados Unidos en el año 2008, podría tener en el campo de la arquitectura, una de sus referencias previas en el texto de John Rajchman A new pragmatism?, presentado en primera instancia en forma de conferencia en Rotterdam en Junio de 1997 y posteriormente publicado en Anyhow en 1998.2

La idea de pragmatismo de Rajchman se basa en la noción de things on the making, de William James desarrollado en el capítulo Bergson and His Critique of Intellectualism del libro A Pluralistic Universe3 escrito en 1908. En esencia, James viene a interpretar a Henri Bergson en la forma de una frase que encierra el origen del pensamiento de Sennett al afirmar que

what really exists is not things made but things in the making. 

En traducción libre, vendría a ser algo así como que en realidad las cosas no están hechas, sino que las cosas son, en su devenir al hacerlas. La frase vendría a ser como una proclama a favor de la importancia de los procesos, en tanto que es durante un proceso determinado, que las cosas son, y no en su condición de producto finito y acabado. Aún más, la idea de la importancia del proceso queda del todo acotada cuando James afirma que

once made, they are dead, and an infinite number of alternative conceptual decompositions can be used in defining them.

Sin duda afirmaciones premonitorias del pensamiento contemporáneo basado en la importancia de los procesos, si tenemos en cuenta que tanto Bergson como la interpretación de James, se realizan en los primeros años del siglo XX.  La imposibilidad de la cosa de ser en sí una vez está acabada, en tanto que interpretable en infinitas descomposiciones, no encierra la esencia de su conocimiento, sino más bien, es su proceso de ejecución aquello capaz de estructurar un conocimiento aplicado y aplicable. Es en el momento de hacer, en donde se esconde la raíz de una potencial enseñanza.

Volviendo al texto original de Rajchman, el filósofo y educador intenta acercar, al igual que Sennett lo hace en su libro, la falsa dicotomía entre teoría y práctica. De hecho lo que intenta evocar en el texto es un método de creación de pensamiento arquitectónico basado en un nuevo pragmatismo caracterizado por el pragmatismo del diagrama y el análisis, de clara influencia Deleuziana. Rajchman entiende el diagrama en arquitectura como una herramienta de diagnóstico operativo, una manera de interpretar y archivar el presente a través de múltiples fuerzas conectivas, con la capacidad de generar e impactar sobre el modo de vida contemporáneo. Esta manera de entender la complejidad, inherente a la contemporaneidad, tiene que ver con una visión que viene estructurada por la imposibilidad de predecir y programar el futuro en tanto que vivimos en un entorno de incertidumbre constante a través del tiempo.

En resumen la idea de Rajchman aspira, y de hecho centra toda su esperanza en que el pragmatismo del diagrama, entendido como herramienta operativa, permita abrir nuevas líneas exploratorias que van más allá de la negatividad inherente a la crítica académica de la arquitectura, tanto la del momento en que el autor escribe su texto, como por desgracia también, la crítica académica y anquilosada del momento actual, y en definitiva actúe como plataforma de discusión de un enjambre excitante de futuros posibles.

De hecho, otros autores,han considerado que el concepto de pragmatismo es potencialmente un refrescante punto de partida para pensar y construir un conocimiento riguroso y compacto sobre la arquitectura. Sin embargo, hasta la aparición del libro de Richard Sennett, parecía que la sugerente noción de Things in the Makingquedo sepultada por el olvido de unos años locos, donde todo era posible, menos pensar.

La situación de cambio actual en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel académico como a nivel profesional, y evidentemente más allá de consideraciones localistas relacionadas con el drama de la crisis Europea, parece que puede dar de nuevo un poco de luz a un nuevo pragmatismo, no exento de carga conceptual y curiosamente muy relacionado con una reconsideración profunda de la herramientas proyectuales de la arquitectura. Algo que, como saben aquellos que visitan habitualmente esta página, considero que es una de las temáticas más interesantes en la que la arquitectura está inmersa hoy día, dentro de un nuevo pragmatismo.

Miquel Lacasta. Doctor arquitecto
Barcelona, mayo 2013

Notas:

Lacasta, Miquel, Para ver, cierra los ojos  

RAJCHMAN, John, A New Pragmatism?, Ed. Cynthia Davidson, MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 1998

JAMES, William, A Pluralistic Universe, University of Nebraska Press, Lincoln, Nebraska, 1996 (1909)

Interesante es el texto de OCKMAN, Joan, Pragmatism/Architecture: The Idea of the Workshop Project en The Pragmatism Imagination: Thinking about ¨Things in the Making¨, ed. Joan Ockman, Princeton Architectural Press, New York, 2000

Es cofundador en ARCHIKUBIK y también en @kubik – espacio multidisciplinario. Obtuvo un Ph.D. con honores (cum laude) en ESARQ Universitat Internacional de Catalunya UIC y también fue galardonado con el premio especial Ph.D (UIC 2012), M.arch en ESARQ Universitat Internacional de Catalunya, y se graduó como arquitecto en ETSAB Universitat Politècnica de Catalunya . Miquel es profesor asociado en ESARQ desde 1996. Anteriormente, fue profesor en Elisava y Escola LAI, y también en programas de postgrado en ETSAB y La Salle. Fue arquitecto en la oficina de Manuel Brullet desde 1989 desde 1995.

 

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