jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaEdificio de Protección Civil | x+ arquitectura

Edificio de Protección Civil | x+ arquitectura

La parcela cedida por el concello de BERGONDO para construir el edificio es la referenciada en el plano de situación, emplazada en el área de equipamientos sociales de Arca. El edificio prevee la existencia de una dotación de Protección Civil como unidad operativa independiente. El edificio se desarrollará en una planta. El diseño de la edificación permite su crecimiento modular.

Del proyecto cabe destacar su FUNCIONALIDAD, VERSATILIDAD Y SU CAPACIDAD DE CRECIMIENTO DEBIDO A SU CONFIGURACIÓN MODULAR. El edificio se formaliza mediante 3 prismas que se maclan;
1. El primero albergará las cocheras,

2. El segundo un CORREDOR LONGITUDINAL, eje configurador del espacio, al que se adosan en su frente las dependencias de Protección Civil.

3. En la intersección del corredor y las cocheras se dispondrá un tercer prisma mas pequeño que alojará el ACCESO Y EL CENTRO DE CONTROL. Cobra así especial importancia el CENTRO DE CONTROL como centro neuralgico que controla visualmente, mediante la trasparencia, todo el movimiento interno del edificio Su dimensión modular, la definición de sus límites y la ubicación de las pistas de entrenamiento serán las principales variables que proyecto plantea para adaptarse a las posibles localizaciones.

La filosofía constructiva del edificio toma como referencia la imagen limpia y moderna de lo industrial: la construcción ligera y junta seca constituyen el argumento básico de esta imagen, enfatizada por el hormigón prefabricado, aluminio y vidrio empleados. Su limpieza estructural refuerza la sólida imagen exterior del conjunto. El espíritu modular se materializa a través de una estructura que se repite longitudinalmente, revestida con paneles de Naturvex y piezas de U-glass en el bloque residencial y por chapa ondulada de aluminio en las cocheras. Se han tenido en cuenta las condiciones funcionales y climatológicas, tanto en la composición general, como en la elección de los materiales y soluciones constructivas. Un mantenimiento fácil por un lado y la humedad y el alto nivel de iluminación natural por otro son datos importantes a considerar.

Obra: Edificio de Protección Civil
Promotor: Excma. Diputación de A Coruña.
Equipo Redactor Proyecto Sonia Romero Teijo+X. Manuel López Mihura
Colaborador: José Luis Rey Barreiro (arquitecto), Darío Pérez Bermúdez (estudiante de arquitectura)
Equipo Directo Obra: Sonia Romero+X. Manuel López Mihura+Marián Juárez Pérez Arquitecto (Director por la Excma. Diputación de A Coruña)
Año:2009
Emplazamiento: Ayuntamiento de Bergondo, Galicia, España
Fotografia: autores

Obra: Edificio de Protección Civil

Promotor: Excma. Diputación de A Coruña.

Equipo Redactor ProyectoSonia Romero Teijo+X. Manuel López Mihura

Colaborador: José Luis Rey Barreiro (arquitecto), Darío Pérez Bermúdez (estudiante de arquitectura)

Equipo Directo Obra: Sonia Romero+X. Manuel López Mihura Arquitecto Director Colegiado+Marián Juárez Pérez Arquitecto (Director por la Excma. Diputación de A Coruña)

Año:2009

Emplazamiento: Ayuntamiento de Bergondo, Galicia, España

Fotografia: autores

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

41 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
41 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
41
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x