viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaDos viviendas en el casco antiguo de Vigo | Villacé y Cominges

Dos viviendas en el casco antiguo de Vigo | Villacé y Cominges

Situadas dentro del ámbito del Casco Vello de Vigo, en la parte alta, la más degradada y pobre, marginal y a la vez central dentro de la ciudad actual. Las viviendas de tres plantas y espacio bajo cubierta forman esquina entre dos calles estrechas, Cruz Verde y Baixada a Príncipe, ahora II República, con escasa luz y fuerte pendiente, y rodeadas de edificios altos. Otros condicionantes son la necesidad de conservar las fachadas y la posibilidad de subir una planta más.

 

Se trata en principio de rehabilitar, pero las condiciones en que se encuentran las viviendas obligan a su vaciado, nos quedamos con los muros de fachada preexistentes y trasladamos su orden a la nueva planta que se suma y funde con las existentes.

En el interior se busca la luz y la intimidad, para ello planteamos la ubicación de las zonas de estar en la parte más alta de la casa donde se crea un espacio a doble altura con un gran lucernario.

El importante desnivel de la calle Cruz Verde, por donde se entra a las dos viviendas, se resuelve diferenciando el acceso rodado y el peatonal, realizándose siempre a distinto nivel, a partir de ahí y ya dentro de las casas se crea un recorrido por medio de tramos de escalera adosados a los muros medianeros que nos van entregando en las distintas zonas de las casas.

La fachada existente de piedra se trasdosa con un muro de hormigón. Este nuevo muro junto con los que recogen la escalera y las losas de techos y cubierta sostienen el edificio a la vez que recogen en su interior todas las instalaciones y quedan vistos al interior definiendo la envolvente interior de la casa. Este sistema multifuncional hace posible la limpieza y claridad del espacio interior que se buscaba.

En la fachada de piedra se encajan las nuevas ventanas de madera de cedro pintada, grandes paños que cierran los huecos preexistentes.

Entre la fachada de piedra y la nueva estructura de hormigón se crea una junta resuelta con la misma madera de la carpintería exterior. En ella se encuentra integrado un sistema de acondicionamiento lumínico a base de estores translúcidos y opacos.

Los suelos, también de madera, se extienden por todas las estancias de las viviendas, se busca unificar en lo posible todo el espacio a través del uso de los mismos materiales en todos los suelos, paredes y techos.

Las casas no son exactamente iguales, diferencias de programa y de posición respecto a la calle, una en esquina y otra entre medianeras, condicionan la respuesta. Sin embargo el concepto arquitectónico o la idea de partida es la misma en ambas: la búsqueda de la luz y la intimidad en una zona con un gran potencial pero por el momento todavía marginal en el centro de la ciudad.

Obra: Dos viviendas en el casco vello de vigo
Autores: Villacé y Cominges [José Villacé y Martín de Cominges Carvallo]
Situación: c/ Cruz Verde nº 1 y 3, Casco vello de Vigo, Pontevedra, Galicia, España
Estructura: Antonio Reboreda Martínez
Aparejador: Javier Pozo Fidalgo
Promotores: José Manuel Martínez-Sayanes López y Juan Núñez Gallego
Constructor: Construcciones Suso O Grande
Fotografías: Alfonso Alfonso Lubián [01,02,04,05,08 a 12] Xoán Piñón[03,06,07,13 a 16] cv1 [Cruz Verde n.1] cv3 [Cruz Verde n.3]
Fecha: 2002-2006

+ Premio
XIII premios COAG. Categoría de rehabilitación
Finalista III Premios Enor 2007

+ Publicación
III Premios Enor 2007

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x