jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasDÍA MUNDIAL de la ARQUITECTURA 2012 A Coruña· Visita Lonja de Gran...

DÍA MUNDIAL de la ARQUITECTURA 2012 A Coruña· Visita Lonja de Gran Sol

El próximo lunes día 1 de Octubre se celebra el “DÍA MUNDIAL DE La ARQUITECTURA”, que la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) fija en el año 2012 bajo el lema «El ARQUITECTO: AGENTE TRANSFORMADOR DE La CIUDAD». A su vez el CSAE (Consejo Superior de Arquitectos de España), consideró oportuno homenajear bajo este lema a aquellos hombres que en el surgir de la arquitectura moderna comprendieron que su trabajo había estado estrechamente ligado a las circusntancias de aquellos años, los procesos industriales y, los de aquella, nuevos problemas funcionais y sociales.

El edificio de nuestra ciudad, elegido por la Junta directiva de la Delegación de A Coruña del Colexio de Arquitectos de Galicia como símbolo para este día, es la Lonja de Gran Sol (1960), situada en las en el puerto de A Coruña, obra de Eduardo García de Dios y Félix Calderón Gaztelu, por su significado como símbolo de una época donde el compromiso con las nuevas necesidades sociales, las noticias técnicas constructivas y la conciencia de estar “creando ciudad”,  dieron lugar a obras de arquitectura excepcionales. Además este edificio se configura como un elemento destacado en la imagen de la ciudad, dominando la fachada hacia el mar en la zona del puerto industrial.

La Arquitectura delaIndustria 1925-1965 Registro DOCOMOMO ibérico fundación DOCOMOMO ibérico 2005

Recogemos a continuación unas palabras dedicadas a este edificio con motivo de su inclusión en el registro del DOCOMOMO ibérico en 2005,  donde se reflleja la actidud comprometida con la construcción de la ciudad que tuvieron sus artífices:

”Los ingenieros de la Lonja de Gran Sol asumieron la idea moderna de considerar los edificios industriales como piezas de valor en el conjunto construido de la ciudad, en su calidad de monumentos modernos, más allá del estricto valor utilitario. Los hermosos bajorrelieves de los extremos, añadidos con posterioridad, subrayan esta intención“ (Fernando Agrasar).

El día 1 de octubre a las 13.30 h. se realizará una visita guiada y comentada por D. Fernando Agrasar Quiroga, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, por las instalaciones del edificio, a la que asistirán diversas autoridades políticas y artísticas, y que estará también abierta al público en general. Con este acto se pretende reinvidicar el reconocimiento y difusión de una arquitectura que por cotidiana y marginal en sus usos y ubicación suele pasar desapercibida, homenageándose asimismo a todos aquellos pioneiros anónimos que ante los nuevos desafíos y necesidades supieron vertebrar respuestas que aún hoy tienen plena vigencia nos nuestros días.

Semana de la Arquitectura 2012
DÍA MUNDIAL de la ARQUITECTURA 2012 A Coruña
Lunes 1 de Octubre, a las 13.30 h.
Lonja de Gran Sol

[mappress mapid=»96″]

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x