viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosConstruyendo mundos

Construyendo mundos

20150603174238-672xXx80

Reúne 250 obras de 18 de los mejores fotógrafos internacionales de la historia que, desde la década de 1930 hasta nuestros días, han cambiado la forma de ver la arquitectura y de pensar en el mundo en que vivimos. Esta exposición es parte de la Sección Oficial del festival PHotoEspaña 2015.

Esta muestra de fotografía y arquitectura en la era moderna está organizada tanto cronológica como temáticamente y propone un recorrido de casi cien años a través del trabajo de Berenice Abbott, Walker Evans, Julius Shulman, Lucien Hervé, Ed Ruscha, Bernd y Hilla Becher, Stephen Shore, Thomas Struth, Luigi Ghirri, Hélène Binet, Hiroshi Sugimoto, Luisa Lambri, Andreas Gursky, Guy Tillim, Simon Norfolk, Bas Princen, Nadav Kander e Iwan Baan.

Gracias al trabajo de estos artistas, la exposición viaja durante los siglos XX y XXI a más de una veintena de países entre los que se encuentran Estados Unidos, la India, Alemania, Japón, Afganistán o Egipto, entre otros.

La exposición está comisariada y organizada por el Barbican Centre de Londres, donde estuvo desde septiembre de 2014 a enero de 2015, para viajar posteriormente al Swedish Centre for Architecture and Design de Estocolmo en el que se pudo visitar de febrero a mayo de 2015.

Tal y como explican sus comisarios, Alona Pardo y Elias Redstone, estos 18 artistas han sido seleccionados por “su sobresaliente habilidad en la creación de imágenes, en las cuales la arquitectura es a la vez protagonista y testigo silencioso”. Así, explican que la exposición “pretende ir más allá de la capacidad del medio fotográfico de documentar el mundo construido y explora el poder de la imagen para arrojar luz sobre quiénes somos y sobre ese futuro al que nunca dejamos de dar forma”.

Por su parte, Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO, señala que esta exposición es “un capítulo más en la revisión de todas las vertientes de la fotografía de arquitectura que, desde hace unos años, está llevando a cabo el Museo ICO”.

Los artistas de Construyendo mundos.

Construyendo mundos ofrece al visitante un viaje por la arquitectura de los siglos XX y XXI; a través de las fotografías de 18 artistas en más de 20 países.

La exposición abre con el proyecto Changing New York de Berenice Abbot que documenta el nacimiento de los rascacielos. De la misma época se recoge el trabajo de Walker Evans, quien fotografió la arquitectura del sur de Estados Unidos. Ya en la década de los 50, nos encontramos con las fotografías de Julius Shulman que retratan el moderno estilo de vida de la California de entonces. Por su parte, Lucien Hervé nos muestra la obra de Le Corbusier en la ciudad india de Chandigarh.

A continuación, la exposición se centra en las fotografías de apartamentos y aparcamientos de Los Ángeles tomadas por Ed Ruscha y las de depósitos de agua hechas por el matrimonio formado por Bernd y Hilla Becher. Stephen Shore aporta a la exposición sus series Uncommon Places y Greetings from Amarillo, mientras que Thomas Struth hace lo mismo con Unconscious Places.

Por su parte, Luigi Ghirri nos ofrece su visión de la obra arquitectónica de Aldo Rossi y Hélène Binet nos muestra el Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind. Seguidamente nos encontramos las borrosas fotografías de Hiroshi Sugimoto, la exploración de Luisa Lambri del interior de viviendas de reconocidos arquitectos y las fotografías monumentales de Andreas Gursky.

La muestra finaliza con una exploración de ciudades que han experimentado cambios dramáticos, de la mano de Guy Tillim en Angola, el Congo y Mozambique; con las series Chronotopia y Burke + Norfolk de Simon Norfolk, que muestran como las heridas del pasado se revelan en la arquitectura del presente; la serie Refuge, Five Cities de Bas Princen, que explora la transformación urbana en Oriente Próximo; a través del retrato de Nadav Kander del impacto producido en el paisaje chino por construcciones modernas y colosales; y, por último, con la serie de la Torre de David de Iwan Baan.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x