viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa CH_V | Aguilera Guerrero Arquitectos

Casa CH_V | Aguilera Guerrero Arquitectos

Re – Pensar la memoria.

La oportunidad que nos brinda VEREDES de publicar la casa CH_V en su web, nos ha hecho plantearnos la posibilidad de re-escribir la memoria inicial como ejercicio de revisión de aquellos conceptos que sirvieron de base a nuestra reflexión arquitectónica en la concepción de esta casa.

El paso de tiempo en arquitectura depura responsabilidades y evidencia carencias y/o aciertos y en un tema tan tratado y maltratado como el de la vivienda unifamiliar, crea el escenario idóneo para reconsiderar lo construido y validar si las estrategias y conceptos contenidos han soportado el tiempo y el uso.

AGUA_cvh_08_ext06

MEMORIA (original proyecto)

La casa se plantea desde una concepción abstracta de la forma, una acto subjetivo que estructura el programa con criterios de forma.

En un primer momento de esta concepción, y consecuentemente, no teníamos en mente criterios funcionales que nos dieran la pauta para proyectar la casa, sino que lo que alimentaba nuestra “disciplina proyectual” era la tectonicidad de la forma, capaz de aportarle un orden al material (masa) previo a lo arquitectónico. (escultura – pintura) se construye pues una estructura de relaciones (visuales, sensoriales, etc) que sintetizan razones y valores proyectuales.

La presencia plástica del material – color, textura, brillo, viveza, transparencia – son atributos de los elementos constructivos y los que dan la cualidad visual al objeto arquitectónico.

En esta primera fase no queremos o no necesitamos evidenciar la presencia plástica de lo material, sino mas bien dejar que el objeto concebido se convierta solo en una forma congelada.

Este término de “forma congelada” nos da la pista de por dónde han discurrido nuestros argumentos y razonamientos proyectuales.

VACIO = AIRE
CONSTRUIR EL VACIO = CONGELAR EL AIRE
ENVOLTORIO: ( captura – congela – tensiona )
AIRE CONGELADO

En estas circunstancias; el programa, el lugar, el entorno, las vistas, la orientación, temas puramente funcionales de lo arquitectónico se convierten aquí en meros contenidos implícitos a – posteriori.

Re-flexión y con-presión.

La casa CH_V es un proyecto del 2005, que se acabó construyendo entre los años 2006 al 2008. La premisas iniciales de la propiedad, visto ahora con la perspectiva del tiempo y la experiencia acumulada, nos debió de sorprender en su enunciado pero no lo hizo (o no quisimos darnos cuenta).

En un emplazamiento típico de urbanización suburbana, ciudad jardín estándar, tipología edificatoria casas unifamiliares, jardines, piscinas, vida en la naturaleza y aire limpio…

Nuestros clientes nos pidieron una casa que

“viviera hacia el interior y se protegiera de las curiosas miradas del vecindario”.

El solar, una parcela rectangular orientada norte-sur y con un talud en su zona intermedia que provocaba un desnivel entre sus extremos de unos cuatro metros, se convirtió en nuestro campo de experimentación de todos aquellos conceptos abstractos que siempre quisimos desarrollar en un objeto en concreto.

El programa, el convencional en estos casos, con la premisa eso sí, de la “vida interior”, la tranquilidad y el recogimiento…

De partida, ya teníamos claros los datos iniciales, el sitio, el solar, el programa y… “el constructor”.

Puede parecer anecdótico (o no…), en este tipo de obras pequeñas empezar a proyectar conociendo al constructor, pero en nuestro caso fue algo positivo, porque conocíamos los limites estructurales, constructivos y compositivos en los que nos podíamos mover y conocíamos también los limites y limitaciones de la mano de obra contratada.

En este escenario, es cuando cobra sentido parte de lo que escribimos en su día en la memoria del proyecto… “concepción abstracta de la forma”…que traducido a lo que realmente intentábamos decir se entiende ahora con otra perspectiva…,

_tomara la casa la forma que tomara, tendría que resolverse mediante una estructura sencilla y cerramientos de ladrillo, materiales sencillos, huecos sencillos, en fin…la sencillez impuesta desde la construcción como material básico en el repertorio constructivo de nuestro constructor_

Fue entonces cuando entendimos que construcción-estructura y forma arquitectónica van de la mano, se complementan (ya lo habíamos ensayado en otras obras); pero que un determinado sistema constructivo no tenia porque limitar la libertad formal y abstracta con la queríamos explicar y construir esta casa, y lo intentamos.

Resuelta la implantación de la casa en el solar, determinada en parte por las normativas y en parte por el propio programa, no quedaba sino otra cosa que dotarla de forma aparente

Los siguientes conceptos que fueron apareciendo en la memoria, “aire congelado”, “construir el vacio”; no fueron más que la materialización de un discurso que empezaba a construirse y nos convertimos en espectadores de ese proceso de transformación, de esa metamorfosis en la que un objeto rudo, sencillo, se iba convirtiendo en esa forma abstracta que buscábamos…casi escultórica, de la que hablábamos en la memoria.

Y casi sin darnos cuenta, apareció ese objeto depositado sobre el terreno, una especie de envolvente que se plegaba a modo de escultura “oteiciana” y en cuyos pliegues interiores recogía el programa de la casa.

Una envolvente, que donde no envolvía nos servía límite espacial de “aire privatizado”, de exteriores interiorizados, o sea, una especie de patio limitado a veces por paredes y a veces por “nada”…

El resto… creemos, que el objeto tenía tanta fuerza expresiva que solo tuvimos que prestar mucha atención e ir atendiendo lo que nos pedía en cada momento.

Obra: Casa Ch_V
Autores: Joaquín Aguilera, Jordi Guerrero (Aguilera + Guerrero / AGUA architects)
Emplazamiento: Tarragona, Cataluña, España
Fecha de Proyecto: 2005 / Terminación: 2008
Superficie construida: 440,00m²
Constructora: Quiros – Aguilar SL. / Estructuras Torres
Estructura: Josep LLuís Serven Pascual
Fotógrafo: Pepo Segura
+ aguileraguerreroarquitectos.blogspot.com.es

PUBLICACIONES

2009. Casa ChV. Catàleg VI Biennal d’Arquitectura “Alejandro de la Sota”. COAC-Tarragona.

Otras: archdaily, plataforma arquitectura, plazatio, architizer, magazin domov, homedsgn,

PREMIOS Y MENCIONES

2009

Casa ChV. Obra seleccionada. VI Biennal d’Arquitectura Alejandr

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x