jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosCarles Martí y el María Moliner | Luis Gil Pita

Carles Martí y el María Moliner | Luis Gil Pita

Diccionario de uso del español. 3ª ed. María Moliner
Diccionario de uso del español. 3ª ed. María Moliner

Me perdonaréis y en especial a quien en el fondo dedico estas breves palabras, la nada científica aproximación de estas líneas a la “arquitectura escrita” de Carles Martí. Con toda seguridad, su rigor y  extremo pudor nunca admitirían un texto como el presente. Aún así, en esta ocasión voy a contradecir al profesor…

Como tantos otros, tuve la breve oportunidad, y gran suerte de encontrar en la figura de Carles Martí la orientación y los consejos como referencia, al comienzo de una investigación y tesis. Fue nuestro primer encuentro una reunión en su estudio de Barcelona, de la que guardo un agradecidísimo recuerdo tanto por lo humano de su atención como por las sinceras opiniones y directo enfoque en torno al tema que yo intentaba presentar a estudio. Hablamos de las pautas y ritmos de este tipo de trabajos, de la amplitud de lo abordable, del extremo peligro de escoger temas genéricos, y ya que este joven arquitecto iba camino de Holanda, por culpa del tema que había escogido, de la traición de J.J.P. Oud al Movimiento Moderno…

Recuerdo, todavía hoy y de manera frecuente todos sus consejos,  aunque el más básico, casi un latigazo sotiano, lo tengo presente cada día de práctica profesional y muy especialmente cuando llega la hora de escribir (en concreto, y como excepción, hoy no seguiré su consejo) sobre cuestiones ligadas a la arquitectura. Con todo  cariño y atención me recomendó ya que era la hora del inicio del trabajo, conseguir un buen diccionario, quizás el María Moliner, me explicó. Allí entrarás en contacto con la etimología y la semántica, con el lenguaje más breve y básico,  denso y conciso de los significados aislados de las palabras, sin contaminación, que hayan de componer los párrafos y sentencias más amplias por venir para organizar las ideas y lo que en realidad se quiere expresar.

Carlos Martí Arís, arquitecto
Carlos Martí Arís, arquitecto | Fuente: upc.edu

En un único disparo, me había puesto en las manos la pista más importante, fiarse del origen y sentido primero de las palabras con las que vamos a trabajar, antes y al mismo tiempo, de estudiar los datos, de investigar los acontecimientos, como diciendo el resto importa, pero ya no tanto, si al comienzo está todo más claro. Carles Martí buscaba en aquella solo aparente obviedad, la de ir a buscar a un diccionario, un redescubrir constante de lo básico, a la manera de Cornelis van Eesteren, que se regalaba como una llamada de atención. Atención dirigida para arrancar con calma y perspectiva centrada en lo realmente importante, las palabras y el pensamiento sosegado… El diccionario como punto de partida, como matemática liberada de la vanidad de la literatura, gramática inicial, caminar antes que correr.

Pasados bastantes años éste -entre otros de sus muchos consejos- sigue igual de vivo, con la única diferencia de que ahora suelo acompañar el uso constante del citado María Moliner, con otro diccionario para mí básico, ya tan importante como el anterior: cualquiera de los textos académicos, científicos o de divulgación firmados y/o prologados por Carles Martí. La obra escrita de Carles Martí es para los estudiantes y arquitectos de las tres últimas décadas sinónimo de calidad, densidad y profunda honestidad. Textos narrados como si fueran todos, pasos unos detrás de otros, esclarecedores y seguros espacios de tránsito por el oficio y los verdaderos temas de fondo y preocupación continua a la tarea del arquitecto.

En un breve repaso a su bibliografía resulta imprescindible la relectura de su clásico “Las variaciones de la identidad” de Ediciones Serbal y también la del cuerpo editorial de la revista 2C, en especial la del ya famoso y tantas veces fotocopiado nº22 de 1985 entorno a “la Línea dura del Racionalismo” que tan bien viene para hacer pie en estos tiempos…

Carlos Martí Arís, en el acto de distinción como 'magister honoris causa' | Fuente: upc.edu
Carlos Martí Arís, en el acto de distinción como ‘magister honoris causa’ | Fuente: upc.edu

Son también fundamentales cualquiera de las colecciones o publicaciones del Departamento de proyectos arquitectónicos de la UPC, de las que Carles Martí ha sido redactor y en los que aparecen siempre textos y temas escogidos relacionados con lo imperecedero en arquitectura, como reflexión siempre crítica a los problemas de la contemporaneidad que nos ha tocado habitar. De igual forma,  tampoco cabría mejor dirección que la suya para la ya amplísima colección Arquitesis de la Fundación Caja de arquitectos.

Para acabar este, somero y sucinto repaso, no podemos dejar de citar el que para una generación de arquitectos -en la búsqueda del perdido oficio- es uno de los textos capitales de la pasada década, el publicado inicialmente en el Circo nº 93 como  “La Cimbra y el Arco”. Una condensada y crítica dosis de pensamiento sobre la importancia relativa, secundaria y auxiliar de la inflacionada reflexión en arquitectura, en relación a la verdadera cuestión que debe ocupar al arquitecto, la de la construcción, en su más profundo sentido. Un texto que cruza en diagonal tantas cuestiones de peso, presentándolas casi sin citarlas, que cada una de sus relecturas se vuelve  una lección diferente.

Finalmente -a pesar de lo personal de estas palabras- me quedo tranquilo al saber que cada vez que entro en un texto de Carles Martí, lo hago con la total tranquilidad de que allí uno encuentra la radicalidad, la ciencia y la sencillez con la que el María Moliner nos abre y regala cada palabra para luego poder componer el mundo… un mundo seguramente menos importante.

Luis Gil Pita, arquitecto
Santiago de Compostela, enero 2009

Texto publicado originalmente en el blog de la desaparecida biblioteca del COAG.

Bibliografía.

Martí Aris, Carles con Xavier Monteys Edt 2C Construcción de la Ciudad. La linea Dura, El ala radical del racionalismo 1924-34. Barcelona. 1985

Martí Aris, Carles y varios. Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Edt E.T.S.A.B.  Barcelona 1991.

Martí Aris, Carles. Las  variaciones de la identidad. Edt Serbal Barcelona. 1993.

Martí Aris, Carles. Las  variaciones de la identidad. Fundación Caja de Arquitectos. 1994.

Martí Aris, Carles Edt DPA. La casa Binuclear según Marcel Breuer. Barcelona. 1997.

Martí Aris, Carles. La cimbra y el arco. Circo nº 93 Edt Emilio muñón, Luis Moreno Mansilla, Madrid. 2002.

Martí Aris, Carles La Cimbra y el arco. Recopilación de artículos. Fundación caja de arquitectos. Barcelona. 2005.

Luis Gil Pita
Luis Gil Pitahttps://gilpitanietopenamariaarquitectos.com/
Arquitecto por la ETSA en 1997, desde ese año colabora en el estudio de Manuel Gallego Jorreto hasta 1999. Becado de investigación en Holanda en 2000-1, con un estudio sobre lo fronterizo y liminar en arquitectura, por la Diputación de A Coruña, fue posteriormente Profesor invitado en el área de proyectos de la Facultad de Arquitectura de Guimaráes, Universidade do Minho, del 2001 hasta el 2007. Desde el inicio de su carrera ha publicado asiduamente artículos y ha participado como editor en diferentes publicaciones alrededor de la arquitectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x