jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacionesArquitectura Viva 145 Colectivos españoles

Arquitectura Viva 145 Colectivos españoles

Lejos de contentarse con el tradicional esquema arquitecto-cliente, y coincidiendo con un crisis económica que reduce los encargos y, por tanto, las posibilidades de promoción profesional, una parte de los arquitectos españoles se está reinventando, agrupándose en colectivos y colaborando en plataformas. La tradicional organización jerárquica está siendo sustituida por una horizontal y participativa basada en las estrategias colaborativas en red; y el foco de interés se desplaza de la noción convencional de ‘edificio’ para centrarse en los problemas cotidianos de la ciudad, y en la innovación tecnológica de sesgo low-tech. Dos artículos firmados por especialistas dan cuenta de los ideales y estrategias de trabajo de esta nueva generación de arquitectos. Acompañados por un ‘atlas’ que recoge 48 colectivos españoles, estos artículos preceden a una selección de doce obras significativas, situadas tanto dentro como fuera de España, que se presentan en detalle.

Arquitectura Viva 145 Colectivos españoles

En la sección de Arte y Cultura los mejores especialistas en la materia reseñan dos de las exposiciones más importantes del verano: la 13ª edición de Documenta de Kassel, y la muestra sobre la artista Rita MacBride en el MACBA. Además, otros dos artículos, cuyo tema compartido es el cómic en relación con la arquitectura, están dedicados a la obra del recientemente fallecido Moebius, y a la del español Miguel Brieva.

En la sección de Tecnología e Innovación se detalla desde el punto de vista constructivo la conversión de una antigua nave industrial en un edificio con dotaciones municipales y culturales situado en Oostkamp (Bélgica), una interesante intervención definida por el reciclaje y sostenibilidad, que ha sido proyectada por el español Carlos Arroyo. En esta sección se recoge también el tercer artículo de la Serie ‘Filtros’, por Ignacio Paricio, que tratará sobre cerramientos arquitectónicos, y se compendian en el apartado de Innovación un artículo y ejemplos de sistemas y materiales inteligentes para la arquitectura, así como pavimentos, envolventes, y un dossier de materiales de construcción relacionados con la acústica.

+ arquitecturaviva.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x