jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosArquitectura oculta

Arquitectura oculta

El artista Nicolás Combarro aporta una mirada inédita de A Coruña a través de la exposición Arquitectura Oculta. Abierta al público hasta el próximo 25 de noviembre y organizada por el Ayuntamiento de A Coruña, la muestra se puede visitar en Palexco. Palacio de Exposiciones y Congresos, todos los días de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. A través de esta muestra, el artista presenta un proyecto en el que aúna investigación y creación en un diálogo directo con aquellas arquitecturas más particulares, muchas abandonadas o en construcción sobre las que realiza una serie de intervenciones escultóricas con materiales recuperados del entorno, como madera decorada con pintura de obra, en relación tensa e inestable con la arquitectura y cuyo resultado recoge en fotografías.

Este creador investiga el espacio construido a partir de la contemplación y análisis de sus diferentes formas y manifestaciones, patrones y estructuras, buscando referentes que permitan su compresión y las diferentes maneras de afrontarlo. A partir de ahí, Combarro abre un camino doble de documentación sobre el espacio construido y de intervención y registro de las acciones que sobre él ejecuta, en diferentes soportes.

Arquitectura oculta · Nicolás Combarro

A Coruña como escenario
La ciudad de A Coruña le ha servido como escenario para desarrollar la serie Arquitectura oculta que se muestra en esta exposición a través de cinco grupos de trabajo bajo los títulos Arquitectura y resistencia (A Coruña), Llegadas alternativas a la ciudad, Mallas, Azulejos e Intervenciones espaciales.

A través de los dos primeros acerca al espectador la parte documental del proyecto, transmitiendo una visión novedosa e inédita sobre la ciudad al recrear construcciones que resisten en la urbe, en ocasiones vinculadas con el entorno rural/natural, así como senderos que los habitantes han formado creando sus propios accesos.

El inventario de azulejos, consiste en una representación sublimada de una tendencia decorativa muy presente en la ciudad de A Coruña, a través de impresiones de gran formato. Las estructuras intervenidas con las mallas le permiten interactuar (resaltar y proteger) con esas arquitecturas espontáneas descubiertas en el trabajo de documentación. Por último, la propuesta se completa con varias intervenciones en espacios arquitectónicos en construcción/ruina que vienen a cerrar el proyecto a través del diálogo desde el interior de las propias estructuras.

Con la serie presentada en esta exposición el artista cierra un decálogo formado por los títulos de Líneas, La Línea de sombra, Bangkok, Estructuras, Arquitectura y resistencia, Procesos/Instalaciones, Ciclo del carbón, Obra negra y Serie negra, hasta la actual Arquitectura oculta en el que la metodología de actuación es muy similar a la antes descrita, completando distintas fases de documentación e intervención en cada uno de los proyectos.

+ arquitecturayresistencia.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x