sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosArquitectas que no me enseñaron en la escuela: Jacoba Mulder | Pedro...

Arquitectas que no me enseñaron en la escuela: Jacoba Mulder | Pedro Hernández

Aldo van Eyck’s playground in Amsterdam | lexmens.org

Arquitectas que no me enseñaron en la escuela: Jakoba Helena Mulder

«La idea [de los Playgrounds para Amsterdam] fue de la arquitecta Jacoba Mulder, jefa del Departamento de Planificación Urbana. Según cuenta Liane Lefaivre en el libro Ground-up city play as a design tool (2007), al ver Jacoba Mulder desde su ventana a una niña jugando en un rincón de la calle sin más recursos que imaginación, tierra y una lata, se le ocurrió que era posible crear un espacio económico y lleno de posibilidades, para cuyo diseño se ofreció voluntario Aldo van Eyck.»

Texto: A la altura de niños y niñas  (de Josep Maria Montaner y Zaida Muxí)

Resulta increíble como se pierde la figura femenina de esta historia en las explicaciones y libros de arquitectura. Suya fue la idea de la re-utilización de los vacíos urbanos. Aldo van Eyck se ocupo del diseño de piezas donde jugarían los niños. El funcionamiento, al parecer era el siguiente: cuando un barrio veía que un solar (con sus escombros) era susceptible de ser utilizado como área de juego, se lo comunicaba al ayuntamiento que determinaba si el solar era optimo o no. Después, si era así, este se encargaba de retirar los escombros y convertirlos en patios de juego.

Pedro Hernández · arquitecto
ciudad de méxico. marzo 2011

Landa Hernández
Landa Hernándezhttp://laperiferiadomestica.tumblr.com/
Soy arquitecto por la Universidad de Alicante, pero mi interés sobre esta disciplina se encuentra alejado de su papel tradicional de diseño de espacios. Más bien, me interesa entender cómo las representaciones de la arquitectura, el paisaje, el diseño o el territorio construyen y materializan determinados discursos ideológicos, imponiendo posturas, subjetividades y formas de acción sobre los cuerpos que la habitan. En mi trabajo edito estos discursos –sus imágenes, sus historias o sus restos materiales– y reelaboro comentarios críticos que ponen en evidencia sus controversias y contradicciones, formalizándolos en diversos formatos como textos, fotografías, vídeos, objetos o instalaciones, muchas veces entrecruzados entre sí. He publicado artículos y ensayos en diversos medios de Estados Unidos, Italia, Croacia, España, Chile y México. Desde enero de 2013 resido en la Ciudad de México donde trabajo como coordinador de contenidos en Arquine.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

68 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
68 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
68
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x