viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
Inicioeventosconferencias“A Coruña, una ciudad en desarrollo” · Semana de la arquitectura A...

“A Coruña, una ciudad en desarrollo” · Semana de la arquitectura A Coruña 2012

La Delegación del COAG en La Coruña en colaboración con el CGAI (Centro Gallego de Artes de la Imagen) presenta una sesión de proyeciones de documentales de Ramón Sáiz de la Hoya, que dan una visión de nuestra ciudad en la época del “desarrollismo”, con introducción a cargo de D. José Manuel Sande, programador del CGAI y de la Filmoteca de Galicia.

Se proyectarán los siguientes documentales:
– “La Coruña, ciudad en la que nadie eres forastero” [Ramón Sáiz de la Hoya, 1965, 20′]
– “Así crece una ciudad” [Ramón Sáiz de la Hoya, 1967, 14′]
– ”Accesos a la Coruña” [Ramón Sáiz de la Hoya, 1971, 11′]

“El operador del NO-DO Ramón Saiz de la Hoya, único cámara al que Franco permitía primeros planos, filma durante los años 60 al margen de NO-DO, varios trabajos documentales de corte institucional. Entre otros, Petroliber (1964), inauguración de la refinería; la paradigmática La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero (1965), un encargo municipal; Así crece una ciudad (1967) y Accesos a La Coruña (1971), inauguración del Viaducto del Generalísimo.

La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero (1965) es un trabajo publicitario promovido por el Ayuntamiento y realizado con la intención de promocionar el veraneo en la ciudad. Partiendo de una mínima anécdota argumental-una joven que llega a a la ciudad y las posibilidades que esta presenta a lo largo de un día- acaba por resultar una síntesis de las bondades turísticas y patrimoniales del centro de la urbe.

Así crece una ciudad (1967) describe la construcción del Barrio de las Flores y las mutaciones urbanísticas acontecidas en la ciudad en esos años.  Por último, Accesos a La Coruña (1971), encargo del Instituto Nacional de la Vivienda, explica, por medio de un elaborado voluntarismo didáctico, las ventajas del Viaducto y toda su capacidad para resolver los problemas urbanos y de tránsito ocasionados por el desarrollo de la ciudad. Una concisa descripción del proyecto -nuevas construcciones, ciudad estrangulada por el mar, densificación, concentración urbana como causas que explican la construcción del Viaducto- culmina con la inauguración misma”-

“UNIDAD VECINAL Nº3” CHARLA DE D. MIGUEL TOBA BLANCO
Tras las proyecciones de los documentales, tendrá lugar una charla impartida por D. Miguel Toba Blanco, arquitecto y autor del libro “Unidad Vecinal Nº3”, sobre el edificio de viviendas de Jose Antonio Corrales en el Barrio de las Flores, Elviña.

“(…) De las cinco unidades vecinales construidas, destaca por su singularidad la denominada “Unidad Vecinal nº3”, proyectada y ejecutada por José Antonio Corrales (..)

(…) Formalmente, la relación de llenos y vacíos que articulan  y conforman los edificios de la Unidad responde a su función y guarda estrecha sintonía no sólo con la arquitectura más vanguardista de aquel momento, sino también con las corrientes escultóricas más avanzadas.

Sin embargo, para entender del todo esta genuina obra hay que situarse en el marco histórico que precedió al período en que Corrales la diseñó y ponderar su personal puesta en valor  de los postulados de la arquitectura racionalista, poniendo así de manifiesto la extraordinaria importancia del conjunto para la arquitectura española. Estas consideraciones “obligan” de algún modo a garantizar su pervivencia…

Texto de “Unidad Vecinal Nº3”

Semana de la Arquitectura 2012
Miércoles 3 de Octubre, a las 20.00 h.
Sala de Cultura de la Delegación de A Coruña del Colexio de Arquitectos de Galicia
C/ Federico Tapia 62, Bajo, A Coruña

[mappress mapid=»97″]

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x